Niño manosea a dos nenas en una escuela; le incendian la casa y decretan paro docente

La violencia parece haberse instalado en Mar del Plata y ha tomado en las últimas horas un cariz hasta ahora desconocido. Todo comenzó cuando familiares de dos alumnas, que afirmaron que un niño de 10 años lo acusaron de manosearlas. Familiares de las misma luego de acercarse al colegio, donde provocaron varios destrozos  y luego  se trasladaron hacia la vivienda donde viví el pequeño y la prendieron fuego. Autoridades temen que el puedan sucederse hechos de “venganza extrema” por lo que adoptaron medidas de seguridad especiales.

Esto derivó que  desde SUTEBA y ATE comunicaron para este miércoles un paro general en todos los establecimientos provinciales esgrimiendo que “la escuela es territorio de paz”.

En función a la situación de violencia que se dio particularmente hoy en la Escuela Primaria 21, pero es un hecho que se ha dado en otras escuelas, se convoca a un paro distrital en rechazo a ese accionar entendiendo que la escuela es territorio de paz”, indicaron y acotaron que desde las 10 horas habrá una concentración en la avenida Luro y 14 de Julio y luego una movilización.

“Si hay que plantear una situación es claro que no se puede resolver de esta manera. Venimos teniendo distintas situaciones en algunas escuelas de nuestro distrito, hay un acuerdo paritario docente de resguardo y reparación ante situaciones de violencia como el convenio 190 de la OIT, al que nuestro país adhiere”, enfatizaron

En relación a los daños ocasionados en el establecimiento educativo, fuentes del Consejo Escolar explicaron que “se rompieron puertas, madera, rejas, material desplegado y ahora está con custodia policial la escuela”.

Todo habría comenzado cuando la madre de una de las niñas que fue presuntamente abusada le llegó esa información. En ese momento, todo se precipitó y decenas de padres fueron hasta la Escuela N° 21, ubicada frente a la comisaría decimosegunda, a reclamar seguridad.

A todo esto algunos manifestantes cortaron el cruce de avenida Colón y calle 212, y otros, más violentos, se dirigieron a una casa de la zona de Roca y Wilde a la que vandalizaron y prendieron fuego al descubrir que era donde vivía el niño.

El hecho movilizó a decenas de policías tratando de evitar enfrentamientos con finales imposible de predecir, primero para custodiar la escuela y luego para evitar mayores desmanes que pudieran acabar en un “linchamiento”.

Trascendió que el niño habría manoseado por encima de las prendas de vestir la zona genital de las niñas, luego de tomarlas por la fuerza a la dos compañeras en el recreo. Debido a sus 10 años, el menor no es punible, pese a lo cual se le dio intervención a la fiscal Mariana Baqueiro, del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Foto Gentileza: Pablo Funes / Dron mar del Plata