Las Guías Siempre Listas: refaccionaron una escuela y compartieron un campamento

Más de 240 niñas y jóvenes de Mar del Plata, San Cayetano y Vela compartieron durante el fin de semana un Campamento Zonal, en el que se realizó un gran servicio de refacción en la Escuela Municipal N 11, del barrio Parque Peña de nuestra ciudad.

Poniendo en acción su lema, Siempre Listas, las Alitas y Guías hicieron un trabajo integral en la institución educativa: pintaron la escuela primaria, refaccionaron el patio y el terreno de al lado, hicieron bancos para el patio y diferentes juegos; juntaron más de 50 libros de cuentos que fueron donados junto a cajones para juguetes.

Además, durante el fin de semana compartieron un campamento con diferentes actividades propias del Guidismo, mediante las cuales, reafirmaron la alegría de disfrutar del aire libre, el trabajo en equipo, compartir los mismos ideales y reunirse juntas al fuego para disfrutar danzas y costumbres propias del Movimiento.

De esta manera las Guías de la Zona Mar del Plata comenzaron a palpitar los 60 años del Guidismo en la ciudad, que se celebrará el próximo septiembre del 2026.

La Asociación Guías Argentinas (AGA) es una institución dedicada, desde hace 72 años en el país, al desarrollo integral y a la promoción de la niña y la mujer. La AGA, como Miembro de la Asociación Mundial de Guias y Guias Scouts, tiene por objeto no solamente hablar en nombre de las niñas y las jóvenes de todo el mundo, sino también facultarlas para que hablen por sí mismas. 

Por eso, la Misión de la AGA es “contribuir a educar integralmente a la niña y a la joven con el fin de desarrollar su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad”.

En 1966 se fundó la primera Comunidad Guía en la ciudad, de la mano del recordado Padre Luis Varetto, desde entonces, divididas en tres Comunidades, se reúnen todos los sábados para realizar diversas actividades.

El Guidismos es el voluntariado de mujeres más grande del mundo, y nació en Inglaterra en 1910.

La vida al aire libre, los servicios a la comunidad, y brindar las herramientas para potenciar las habilidades innatas de cada niña y joven son los elementos que rigen el ser Guía, en una sociedad en donde se necesitan más manos en acción para un mundo mejor.