El primer candidato de La Libertad Avanza (LLA), Diego Santilli, celebró la victoria libertaria en la provincia de Buenos Aires y consideró que el resultado “ratifica el rumbo de cambio” que impulsa Javier Milei. “El bonaerense decidió no volver atrás”, destacó.
En declaraciones radiales, el diputado electo de LLA afirmó que el triunfo de este domingo fue de “todos los bonaerenses que eligieron vivir de una manera distinta” y reconoció que, al inicio de la campaña, “el escenario electoral era como escalar el Everest”. “El Presidente y la sociedad de la provincia de Buenos Aires decidieron ir hacia adelante. Yo solo interpreté ese camino”, expresó.
El legislador, que renovó su banca nacional hasta 2029, resaltó el desempeño libertario en territorio bonaerense, donde el espacio se impuso en siete de las ocho secciones electorales y sostuvo que el respaldo de la “provincia profunda” volvió a ser un factor determinante en el resultado.
En esa línea, Santilli afirmó que una parte importante del electorado eligió apostar por un modelo de país distinto y consideró que el resultado de las urnas ratificó la demanda de los bonaerenses por un cambio estructural. “La tarea era difícil, pero el ciudadano de la provincia de Buenos Aires decidió elegir el cambio, decidió no volver atrás, decidió votar al Presidente y las ideas y los cambios que tiene que hacer”, subrayó.
Respecto al armado político bonaerense, el dirigente libertario sostuvo que la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO representó una continuidad de la estrategia iniciada en 2023, que “debe sostenerse” de cara a esta nueva etapa política.

En sintonía con la línea oficial, Santilli también valoró la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires y aseguró que “es un sistema que vino para quedarse”.
De acuerdo al diputado nacional, el nuevo mecanismo de votación fue “ágil y sencillo” y permitió dejar atrás las “prácticas irregulares e insoportables” que caracterizaron a los procesos electorales de décadas anteriores. “Se terminó con la truchada, la tapadita y las cosas insoportables que vivimos durante décadas”, señaló.
Por último, el ex alfil del PRO celebró la convocatoria al diálogo que realizó el presidente Milei tras su alocución en el búnker de LLA y lanzó una advertencia velada a los dirigentes provinciales. “Se vio un Presidente que convocó a todos los gobernadores, diputados y espacios políticos que creen que Argentina tiene que salir adelante. Si no aprendemos de los errores, no nos lo va a perdonar la mezquindad”, concluyó Santilli.
Cómo quedó la representación bonaerense en Diputados
La provincia de Buenos Aires definió nueva representación en la Cámara de Diputados, tras la victoria electoral de La Libertad Avanza (LLA), que se quedó con 17 bancas luego de los comicios de este domingo. La coalición peronista Fuerza Patria obtuvo 16 escaños, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) mantuvo 2 lugares, en una elección que dejó fuera del Congreso a más de una decena de alianzas menores.

Con más del 98% de las mesas escrutadas, el distrito más poblado del país renovará desde el 10 de diciembre a sus 35 diputados nacionales. En ese marco, el oficialismo libertario logró un crecimiento significativo al pasar de dos a diecisiete escaños, un salto que consolida su presencia política y su expansión dentro del territorio que gobierna Axel Kicillof.
El bloque que responde a Javier Milei se convirtió en la primera fuerza bonaerense en la Cámara baja al alcanzar el 41,45% de los votos. El resultado reconfiguró la representación provincial y marcó el mayor crecimiento de un espacio político desde el retorno democrático.
En segundo lugar, Fuerza Patria retuvo buena parte de su estructura con el 40,91% de los votos y consiguió sumar una banca más de las que ponía en juego. Si bien el espacio perdió la elección nacional, logró sostener su caudal electoral y evitar un retroceso mayor frente al avance libertario en distritos clave del conurbano.
