La Cámara Electoral calificó como “exitoso” el estreno de la Boleta Única de Papel

Las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) calificaroncomo “exitoso” el estreno de la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones legislativas del pasado domingo. Según el organismo, el nuevo mecanismo de votación, que se aplicó por primera vez a nivel nacional, garantizó “igualdad de condiciones” entre los partidos y mayor libertad de elección para la ciudadanía.

La Boleta Única de Papel superó las expectativas. Desde el año 2007 se impulsa su implementación, que garantiza la oferta electoral, pone en igualdad de condiciones a las agrupaciones políticas y permite la libertad de elección de la ciudadanía”, destacaron desde la CNE, y remarcaron además la reducción de las irregularidades históricas asociadas al sistema de boletas partidarias.

Es que, durante la jornada electoral de este domingo, la Boleta Única recibió comentarios favorables de votantesautoridades fiscales de mesa, quienes coincidieron en que el procedimiento resultó “ágil” y “sencillo”, además de implicar un ahorro de recursos y un menor impacto ambiental por la reducción del uso de papel.

El nuevo sistema también recibió una buena valoración por parte de los votantes mayores, que destacaron la ayuda de las autoridades de mesa y la presencia de pantallas con videos tutoriales en algunos centros que guiaron el proceso. No obstante, parte del electorado advirtió que la tipografía era pequeña y reclamó un espacio claro para el voto en blanco.

Vale precisar que la Boleta Única de Papel incluye en un solo documento toda la oferta electoral del distrito correspondiente y es entregada al votante por la autoridad de mesa. El Decreto 1049/24 regula su formato y establece que debe contener los datos exigidos por el Código Electoral Nacional.

En línea con la CNE, Santilli destacó el éxito de la Boleta Única de Papel y celebró la "transparencia" en los comicios legislativos.
En línea con la CNE, Santilli destacó el éxito de la Boleta Única de Papel y celebró la “transparencia” en los comicios legislativos.

El diseño está compuesto por distintos casilleros que diferencian las categorías y las listas de candidatos, que según el distrito pueden incluir solo diputados o también senadores. Al ingresar al cuarto oscuro, los electores pueden optar por marcar una lista completa o elegir candidatos por categoría, con la posibilidad de seleccionar casilleros individuales.

A partir de esta reforma, el Gobierno nacional buscó resolver dos problemas históricos: el robo u ocultamiento de boletas, y el uso de partidos sin representación efectiva para acceder a fondos públicos. En ese sentido, la Cámara Electoral sostuvo que el sistema contribuyó a transparentar el proceso y a fortalecer la equidad entre las fuerzas políticas.

Por ultimo, el diputado electo de La Libertad Avanza (LLA), Diego Santilli, celebró la implementación de la BUP y en línea con la CNE, aseguró que el nuevo sistema llegó para quedarse. “La votación fue recontra ágil, sencilla, entrabas, marcabas y te ibas. Se terminó con la truchada, la tapadita, las cosas insoportables que vivimos durante décadas”, sostuvo el legislador libertario.