Con el 91,54% de las mesas escrutadas en todo el país, la Dirección Nacional Electoral (DINE) dio a conocer este domingo 26 de octubre los números provisorios de las elecciones 2025, en donde La libertad Avanza se impuso con un 40,84% por sobre Fuerza Patria que apenas aglutinó el 24.50% de los votos.
De esta manera, el triunfo en las elecciones 2025 le da aire a la gestión del presidente Javier Milei, que viene de atravesar uno de los periodos de mayor inestabilidad cambiaria desde su arribo a Casa Rosada. En tanto, Provincias Unidas se posicionó como tercera fuerza con 3,7 %, seguido por el Frente de Izquierda 7,72 %, Frente Tucumán Primero 2,36% y Fuerza Entre Ríos con 1,08%.
En estas elecciones 2025, en 24 distritos se votaron diputados nacionales según la población de cada territorio, mientras que en siete provincias (Salta, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se eligieron senadores.
El oficialismo gana en 16 provincias. La mayor sorpresa se registró en la provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli (41,53%) supera a la de Jorge Taiana (40,84%), espacio que hace apenas un mes y medio había ganado las elecciones locales por 14 puntos de diferencia.
Con estos números, La Libertad Avanza gana las elecciones para la Cámara de Diputados en 16 de distritos: Buenos Aires, CABA, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. Fuerza Patria y los sellos aliados se impusieron en Catamarca, Formosa, La Pampa, San Juan, Santa Cruz y Tucumán.
En tanto, de las 8 provincias que elegían senadores, el Gobierno se quedó con 6, entre ellas CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santa y Tierra del Fuego, lo que le permitirá al Presidente equilibrar fuerzas en un recinto que hasta el momento le era un verdadero dolor de cabeza.
Con la novedad que tuvo este año el sistema de votación a través de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires puso en juego 35 sillas de la Cámara baja que se distribuirán mediante el sistema D’Hondt, que toma como variable la cantidad de votos de cada fuerza política.
Cuántos diputados sumó cada fuerza política
- La Libertad Avanza: 64 bancas
- Fuerza Patria: 31 bancas
- Provincias Unidas: 5 bancas
- Frente de Izquierda: 3 bancas
- Frente Tucumán: 2 bancas
- Fuerza Entre Ríos: 2 bancas
Cuántos senadores sumó cada fuerza política
- La Libertad Avanza: 17 bancas
- Fuerza Patria: 6 bancas
- Fuerzas provinciales: 5 bancas
- Frente Cívico por Santiago: 2 bancas
- Fuerza Entre Ríos:1 banca
- La Neuquinidad:1 banca
- Primero Los Salteños: 1 banca
Cuántas bancas puso en juego cada espacio político
En la Cámara baja, la distribución de las bancas que se pusieron en juego fueron las siguientes: Fuerza Patria, 47 bancas; el PRO, 19; la UCR, 10; La Libertad Avanza, 10 bancas; Democracia para Siempre, 9; Encuentro Federal, 7 bancas; Coalición Cívica, 5; y otros bloques y monobloques, 20 bancas.
En paralelo, la distribución de las bancas de senadores que se votaron en estas elecciones 2025 fueron: Fuerza Patria, 13 bancas; las pertenecientes a Juntos por el Cambio, 7 bancas (distribuidas en 4 para el radicalismo y 3 para el PRO); y otros bloques y monobloques, 4 bancas.
Elecciones 2025: votó el 66% del padrón electoral
La Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, informó este domingo que hasta las 18 horas votó el 66% del padrón en estas elecciones 2025 y se registró el nivel de ausentismo más alto en 42 años.
Minutos antes de las 13 horas y ante la baja concurrencia, desde la Cámara Nacional Electoral pidieron que “la gente vaya a votar ahora para que no haya demoras más tarde”, en lo que significó una señal contundente.
Además, se estima que el tiempo promedio de voto a través del nuevo instrumento, la Boleta Única Papel (BUP), es de menos de tres minutos para quienes votan únicamente una categoría, y de cuatro minutos para quienes votan tanto Diputados como Senadores.

Elecciones 2025: el ausentismo creció
El ausentismo se instaló como nueva regla frente al desgaste de los partidos políticos en la Argentina. Apenas el 66 % del padrón votó en las elecciones 2025 del 26 de octubre, la cifra más baja desde la recuperación de la democracia en 1983.
Ni la implementación de la Boleta Única de Papel, ni la expectativa de participación establecida por el Ejecutivo lograron revertir la tendencia de desinterés: el 23 % había votado apenas a mediodía y a las 17 horas la participación llegaba sólo al 58,5 %.
El derrumbe de la concurrencia plantea un escenario de alerta para el oficialismo de Axel Kicillof y el Gobierno nacional: la apatía electoral se consolida como una variable de riesgo política, social y democrática que reclama respuestas más allá de disposiciones formales.
