Elecciones 2025: la Cámara Nacional Electoral ordenó que los resultados se publiquen por provincia

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió este martes que los resultados provisorios de las elecciones legislativas de este domingo 26 de octubre se darán a conocer por distrito y no mediante una suma nacional de votos, tal como pretendían desde el Gobierno nacional.

Es que, el pasado 18 de octubre, la Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó un simulacro general del sistema de trasmisión, recuento y difusión de los resultados provisionales de las elecciones, unificó los resultados por alianzas políticascalculando la asignación de bancas.

Frente a esta situación, apoderados de Fuerza Patria presentaron un reclamo sobre la consolidación nacional de votos para que difunda los resultados del escrutinio provisorio exclusivamente por distrito.

Es decir, por provincia y no como un consolidado nacional, ya que consideraron desde el peronismo que la metodología utilizada en el simulacro de transmisión de datos generará confusión en la ciudadanía y puede inducir interpretaciones erróneas sobre el desempeño electoral de cada espacio político.

El simulacro que realizó la DINE donde dio a conocer los resultados de las elecciones por partido y no distrito.
El simulacro que realizó la DINE donde dio a conocer los resultados de las elecciones por partido y no distrito.

Lo cierto es que, la nueva metodología perjudicaba al peronismo que no logró unificar un solo sello partidario para competir en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a diferencia de La Libertad Avanza que sí va con un mismo nombre en todo el país.

Por caso, en Formosa el peronismo de Gildo Insfrán, alineado con el frente peronista Fuerza Patria, irá con la denominación de Frente de la Victoria, mientras que en Entre Ríos con Fuerza Entre Ríos.

En ese contexto, el fallo de los jueces de la CNE Daniel Bejas, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvió este martes fallar a favor del reclamo de las distintas fuerzas opositoras, por lo que ordenó al Gobierno nacional que el resultado se publique por provincia y no de forma global.

En su fallo, los magistrados justificaron su decisión sobre “los artículos 156 y 158 del Código Electoral Nacional expresamente disponen que, para la elección de Senadores y Diputados nacionales las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ‘se considerarán (…) como distritos electorales’ “.

Además, la autoridad electoral también afirmó que, de Acuerdo a la Constitución Nacional y la legislación electoral, “no hay margen de interpretación alguno que permita llevar adelante un escrutinio global de todo el territorio nacional, como el previsto para la elección presidencial“.

“Los resultados para cada categoría de cargo se computan necesariamente por cada uno de los distritos electorales en los que se divide el territorio nacional, y por lo tanto, del mismo modo deben ser publicados los resultados provisorios por la Dirección Nacional Electoral”, justificó la Justicia en el escrito.

La DINE pidió “paciencia” ante el nuevo sistema de boletas en estas elecciones 

La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), María Luz Landívar, brindó detalles sobre el nuevo sistema de Boleta Única de Papel (BUP) mientras realizaran el simulacro de las próximas elecciones 2025. Los primeros resultados provisorios se publicarían a partir de las 21 horas del domingo, aunque aún “faltan ajustar algunas cuestiones técnicas”.

Según precisó la funcionaria, en el simulacro que se realizó en la sede del Correo Argentino del barrio porteño de Barracas participaron 13.000 personas en todo el país y se utilizaron 108.000 telegramas durante la prueba general. En total, el 80% de los telegramas fueron transmitidos en un lapso de tres horas, lo que Landívar calificó como un resultado “altamente satisfactorio” de cara a los comicios del 26 de octubre.

El domingo será una elección con un sistema nuevo. Es muy probable que las autoridades de mesa tengan alguna dificultad en el escrutinio, así que hay que tener paciencia. Van a hacer un trabajo increíble, pero tengamos paciencia, porque es algo que nunca hicieron”, advirtió la titular de la DINE en diálogo con Noticias Argentinas.

La funcionaria remarcó que el operativo contará con 14.370 establecimientos con conectividad, frente a los 10.400 disponibles en las elecciones de 2023. Además, se habilitaron 953 centros de soporte del Correo Argentino para atender eventuales contingencias. “Avanzamos un montón”, subrayó Landívar, al comparar la magnitud del despliegue con comicios anteriores.

En relación al proceso de transmisión y digitalización de telegramas, la titular de la DINE afirmó que “no imagina complicaciones” distintas a las habituales. “Es un sistema recontra sólido que los fiscales y los partidos ya conocen. No va a haber muchas diferencias con lo que ya se viene haciendo”, aseguró.

Los primeros resultados provisorios de las elecciones 2025 se publicarían a partir de las 21 horas del domingo.
La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), María Luz Landívar.

Otro de los puntos abordados fue la inclusión de personas ciegas y con visibilidad reducida. Landívar explicó que se mantiene el derecho al voto asistido, aunque en algunos distritos se prueba un modelo de plantilla de plástico con casilleros calados que podría permitir el voto autónomo. “Es una prueba piloto, no una política nacional. Ojalá funcione bien y se pueda implementar en 2027, pero hoy la ley no lo contempla”, aclaró.

Landívar también recordó que en estas elecciones solo cuatro provincias votarán cargos provinciales junto con los nacionales: Catamarca, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero. En esos distritos, los ciudadanos votarán con dos urnas diferenciadas y las autoridades de mesa deberán realizar un doble conteo, lo que demandará más tiempo.

Sobre las cabinas de votación, la funcionaria confirmó que se cumplió con lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, que exige dos biombos por mesa para que puedan votar dos personas en simultáneo. No obstante, aclaró que la aplicación depende de la Justicia Federal de cada provincia.

Por último, Landívar desmintió los rumores sobre irregularidades en las biromes provistas por el Estado y recomendó confiar en el material oficial. “No tienen nada de raro. Son biromes comunes, negras, con la inscripción ‘Elecciones Argentinas’. Si alguien quiere llevar la suya, puede hacerlo, pero confiemos en el material electoral”, indicó.