Municipales denuncian designacion de más de 20 funcionario violando la ley

Tal cual lo hiciera a principio de octubre el STRAM, ahora el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon (STM) denunció la designación de más de veinte funcionarios jerárquicos sin concurso por parte de la gestión de Guillermo Montenegro, en lo que consideró una violación a la Ley 14.656 y al Decreto 1843/17, que regulan la carrera administrativa.

Es que, el STM advirtió que el Ejecutivo local dispuso las designaciones “hasta llamado a concurso” mediante un decreto que, según explicitaron, “viola los principios de legalidad, transparencia e igualdad que deben regir el empleo público”. El sindicato señaló que, si bien durante más de cinco años el intendente del PROGuillermo Montenegro, aplicó el sistema de concursos, este cambio “rompe la confianza legítima” de los trabajadores que esperaban acceder a los cargos conforme a derecho.

En ese marco, los referentes gremiales sostuvieron que cada nombramiento arbitrario, “lesiona la carrera de cientos de agentes municipales” que tienen la expectativa de acceder a mejores cargos mediante la capacitación y el mérito. Al mismo tiempo, desde el STM remarcaron que no existía ninguna urgencia que justificara la designación directa, ya que las distintas áreas contaban con personal responsable en funciones y el concurso en muchos casos se encontraba en trámite.

Frente a este escenario, el secretario general del sindicatoDaniel Zacarías, afirmó que “el respeto por la carrera administrativa, la igualdad de oportunidades y la transparencia no son consignas, son mandatos legales y éticos que deben cumplirse”. En la misma línea, el secretario adjuntoCristian Milasincic, sostuvo que el gremio seguirá “defendiendo el cumplimiento de la ley y los derechos conquistados por los trabajadores municipales”.

En consecuencia, el STM solicitó la “anulación inmediata del decreto cuestionado”, el llamado urgente a concurso y la aplicación de la bonificación por mayor función como mecanismo legítimo para reconocer responsabilidades sin afectar al resto de los trabajadores. Además, la conducción gremial expresó su “repudio absoluto a la incorporación de personal político a la planta municipal a escasos días del cambio de intendente”.El intendente del PRO, Guillermo Montenegro podría dejar la conducción municipal, para asumir como senador provincial, el próximo 10 de diciembre.

En tanto, el reclamo del STM se enmarca en una posible transición institucional en el Municipio de General Pueyrredon, ante la eventual renuncia del actual intendenteGuillermo Montenegro, quien resultó electo senador en los últimos comicios provinciales y podría asumir en la Legislatura bonaerense, el próximo 10 de diciembre.

En ese contexto, los dirigentes del STM plantearon que las designaciones sin concurso “no solo vulneran derechos laborales”, sino que también “atentan contra la transparencia administrativa”, por lo que solicitaron la intervención inmediata de los organismos de control y reafirmaron su compromiso con la defensa de la legalidad en la función pública.

Por último, el sindicato destacó el respaldo obtenido en la elección de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires (Fesimubo), donde Zacarías fue electo secretario de Relaciones Internacionales y Mar del Plata incorporó nuevos representantes en la conducción provincial.

El STM abrió el diálogo con concejales electos de Mar del Plata

El Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredon (STM) recibió a los concejales Gustavo Pulti y Raúl Calamante, del espacio vecinal Acción Marplatense del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), en el marco de una serie de encuentros con los bloques que integrarán el  Concejo Deliberante (HCD), desde el próximo 10 de diciembre.

El STM recibió a los concejales electos de Mar del Plata, Gustavo Pulti y Raúl Calamante.

La reunión se realizó en la sede del gremio y tuvo como eje fortalecer el diálogo con los futuros representantes legislativos, luego de las críticas del STM a la gestión de Guillermo Montenegro por las designaciones sin concurso. En ese marco, los dirigentes sindicales plantearon la necesidad de construir un canal de trabajo conjunto que priorice la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de los empleados municipales.

Durante el encuentro, las partes intercambiaron propuestas para visibilizar las problemáticas de cada dependencia y avanzar en políticas que fortalezcan el rol de los trabajadores en Mar del Plata y Batán. En tanto, desde el STM destacaron que el objetivo es “lograr mejoras que favorezcan la intervención de los trabajadores en un marco de respeto por las condiciones laborales”.

Por último, el sindicato anticipó que continuará con este tipo de reuniones con concejales y referentes de los distintos espacios políticos que conformarán el cuerpo deliberativo, con la intención de “impulsar consensos y compromisos concretos para el futuro de la ciudad”.