La inflación del mes de septiembre fue del 2,1% y la interanual alcanzó el 31,8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó este miércoles que la inflación de septiembre registró una leve aceleración y se ubicó en 2,1%. Asimismo, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió hasta el 31,8%, el valor más bajo desde julio de 2018.

Tras el cimbronazo que significó para el Gobierno nacional la derrota en las elecciones bonaerenses y la volatilidad del tipo de cambio, el dato del INDEC significó una señal de preocupación para la actual gestión puesto que  superó el piso del 2% luego de cuatro meses.

En septiembre, el rubro que más subió fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%), seguida de Educación (3,1%). Con el 2,1% en el noveno mes del año, la inflación acumulada en lo que va de 2025 trepó hasta el 22%, mientras que la variación de los últimos doce meses fue del 31,8%.

“La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas excepto en Patagonia, cuya mayor incidencia se registró en Transporte”, puntualizó el informe del INDEC en su informe sobre inflación.

Inflación: las divisiones que más aumentaron en septiembre fueron Vivienda y Educación.
Inflación: las divisiones que más aumentaron en septiembre fueron Vivienda y Educación.

En cuanto a la suba del precio de los alimentos, los que tuvieron el mayor incremento en el Gran Buenos Aires, por fuera del factor estacional, fueron la harina de trigo (5,2%), cuyo precio por kilógramo pasó de $869 a $914, seguido por aceite de girasol (3,7%), galletitas de agua (4,1%) y pan de mesa (2,8%).

Es preciso señalar que, los analistas económicos consultados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) vaticinaron que la inflación continuaría por encima del 2% hasta fin de año, con oscilaciones entre el 2% y el 2,1%.

En paralelo al informe de inflación, el INDEC reveló que la Canasta Básica Total (CBT), que mide el incremento de precios de alimentos, servicios y transporte, registró en septiembre un aumento mensual de 1,4%, lo cual significó que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $1.176.852 para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Cómo evolucionó la inflación en 2025

  • Enero: 2,2%
  • Febrero: 2,4%
  • Marzo: 3,7%
  • Abril: 2,8%
  • Mayo: 1,5%
  • Junio: 1,6%
  • Julio: 1,9%
  • Agosto: 1,9%
  • Septiembre: 2,1%