El reciente informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, arrojó que, entre el 1° de enero al 30 de julio de este año, se registraron 181 homicidios motivados por cuestiones de género.
En ese sentido, el sondeo del Observatorio de Femicidios en Argentina detalla que, en lo que va del año, se produjeron 167 femicidios y vinculados a mujeres y niñas, 1 lesbicidios, 2 trans-travesticidios y 12 femicidios vinculados a varones adultos y niños.
Entre los datos más relevantes que arrojó el sondeo esta que, 166 niños se quedaron sin madre, siendo el 52% son menores de edad, ya que el 59% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas.
“Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor, ya que 63% fueron asesinadas en su hogar”, explicaron desde la entidad.
En esa línea, desde el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” remarcaron que “si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa fe, Chaco y Córdoba”.
Además, desde el organismo señalaron los retos de TikTok que se viralizaron en redes sociales, donde el “chiste” era que los empleados de estaciones de servicios asesinaban a una mujer y la metían en una bolsa de basura.
“En estas últimas semanas dos “pseudo” publicidades difundidas en redes sociales mostraban que cuando una mujer “molesta” se la mete en una bolsa y se la elimina. ¿Premonitorio? No. ¿Naturalizado? Si”, expresa el trabajo.
En esa línea, desde el Observatorio Zambrano remarcaron que, dos días después de que se viralizaran los videos, se dio a conocer el triple femicidio de Florencio de Varela, donde Morena Verri (20), Brenda Loreley del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) fueron asesinadas a manos de una banda de narcotraficantes.
“Hablemos de violencia de género, económica, explotación sexual, red de trata, narcocriminalidad. Todo tiene que ver con todo. Las mujeres somos objeto de una crueldad inimaginable habilitada por un sistema patriarcal y por los discursos de odio que circulan en redes sociales, streaming, publicidades, radio y televisión”, expresaron desde el observatorio.
En ese contexto, desde el organismo solicitaron que el Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, cumpla con las leyes nacionales destinadas a prevenir y erradicar la violencia de género. “Gestionar no es destruir, es cumplir con las obligaciones”, concluyeron.