
En el marco de la causa por el intento de asesinato contra la expresidenta Cristina Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre de 2022, el Tribunal Oral Federal N°6 condenó este miércoles “por unanimidad” a Fernando Sabag Montiel a 10 años de prisión y a Brenda Uliarte a 8 años de prisión.
En ese sentido, la condena a Sabag Montiel fue por “tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, mientras que a su expareja, Brenda Uliarte, el tribunal la responsabilizó como partícipe necesaria del mismo delito llevado a cabo en la puerta del domicilio de la expresidenta en el barrio porteño de Recoleta.
Es preciso mencionar que, la pena de Sabag Montiel fue unificada con una condena previa de cuatro años y tres meses de prisión por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, por lo que en total fue condenado a 14 años de prisión.
Si bien los fundamentos del fallo serán dados a conocer el 9 de diciembre, los jueces Sabrina Namer, Ignacio Fornori y Adrián Grünberg rechazaron los planteos de inimputabilidad y de suspensión del proceso por incapacidad mental sobreviniente que habían realizado las defensas de ambos condenados.
En tanto, el veredicto de los magistrados absolvió al tercer acusado en la causa, Nicolás Carrizo. El presunto jefe de la banda de los copitos estuvo tres años preso y fue liberado en agosto pasado luego de que ni la fiscalía ni la querella formularan una acusación en su contra en la etapa de alegatos finales.

“Me parece un poco injusto que vaya gente presa y que tenga que esperar tanto tiempo para llegar a un juicio y recién ahí le digan ‘te podés ir en libertad’. Creo que yo siento esa impotencia por dentro por haber pasado estos tres años que nadie me los va a devolver. Me gustaría que esto no le pasara a nadie más”, indicó Carrizo.
Es preciso mencionar que, la defensa de Cristina Kirchner apeló esta semana la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti de archivar la causa en la que se investigó la potencial vinculación en el atentado del diputado nacional del PRO Gerardo Milman. Según la magistrada, las pruebas realizadas en los últimos tres años de investigación “no permiten evidenciar sospecha alguna” sobre el legislador.
Cómo fue el intento de asesinato contra Cristina Kirchner
El atentado contra Cristina Kirchner ocurrió la noche del 1° de septiembre de 2022 cuando la entonces vicepresidenta de la Nación llegó a su antiguo departamento ubicado en el barrio porteño de Recoleta y salió a saludar en la vereda a los militantes
Esa noche, una manifestación acudió a la puerta de su domicilio para expresarle su apoyo, como venía ocurriendo en el tramo final del juicio oral por la mal llamada causa Vialidad. La resolución del juicio lleno de vicios e irregularidades fue condenarla a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En ese momento, Cristina Kirchner se dispuso a firmar libros y sacarse fotos con sus seguidores cuando, entre la multitud agolpada, se le acercó Fernando Sabag Montiel, quien le apuntó a centímetros de la cabeza con una pistola Bersa calibre 32, y gatilló. La bala no salió porque no estaba en la recámara. En ese momento, los militantes detuvieron a Sabag Montiel y lo entregaron a la policía.