Gastronómicos prorrogaron los actuales mandatos de las actuales autoridades

En el marco del 60° Congreso General Extraordinario de Delegados y 40° Plenario  de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), celebrado con la participación de representantes de todo el país, se expusieron de forma contundente las preocupaciones del sector ante la suspensión de las elecciones sindicales previstas para el 18 de septiembre de 2025.

Tras los informes del secretario general José Luis Barrionuevo y el Secretariado Nacional, y en consonancia con las resoluciones del 40° Plenario de Secretarios Generales, el Congreso expresó de forma unánime su repudio a la intervención judicial que frenó los comicios. Denuncian que dicha medida, impulsada por la Lista Gris Naranja, a la que acusan de sistemáticas violaciones estatutarias, atenta contra la democracia sindical, vulnerando el derecho al voto de más de 300.000 afiliados en todo el país.

UTHGRA remarcó que el fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo representa “un grave avasallamiento a la autonomía sindical, consagrada por la Constitución Nacional y convenios internacionales” En respuesta, el Congreso resolvió organizar una marcha pacífica hacia los Tribunales, exigiendo la inmediata realización de los comicios y denunciando la injerencia judicial como una amenaza a los principios democráticos del gremio.

En tanto se restablezca el derecho al voto de los afiliados, se resolvió la prórroga de los mandatos actuales, garantizando la continuidad institucional. “Por nosotros, por nuestros hijos, por la familia gastronómica y por todo el pueblo argentino”, concluyeron los delegados, reafirmando el compromiso con la legalidad, la justicia y la voluntad de los trabajadores.