El Fondo Monetario Internacional elogió el ajuste de Milei pero le pidió “sumar el apoyo de la gente”

A 20 días de las elecciones legislativas nacionales, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, volvió a elogiar este jueves el ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, pero aclaro que requerirá legitimidad popular para sostenerlo.

Es que, en el sprint final a los comicios, la titular del FMI dejó un mensaje político en relación a las próximas elecciones que se celebrarán en Argentina, al remarcar que el éxito del plan económico dependerá de la población “acompañe” el ajuste.

Argentina está llevando adelante un programa de ajuste muy drástico, el éxito va a depender de lograr que la gente acompañe”, deslizó la funcionaria del organismo multilateral, tras celebrar la disciplina fiscal del Ejecutivo nacional.

Así, Georgieva agregó: “En Europa Central y del Este, tuvimos ejemplos de líderes valientes que hicieron cosas muy difíciles, recortaron pensiones y salarios en un 40% o 50%, y fueron reelegidos. ¿Por qué? Porque lograron que la gente los acompañara”.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, volvió a elogiar el ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei pero aclaró que requerirá legitimidad popular para sostenerlo.
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, volvió a elogiar el ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei pero aclaró que requerirá legitimidad popular para sostenerlo.

En esa línea, la titular del FMI indicó que la Argentina se encuentra en un proceso similar. Las afirmaciones se dan a días de las elecciones legislativas, a las cuales el oficialismo llega por demás golpeado por los múltiples escándalos que protagonizaron los funcionarios de la plana mayor del Gobierno.

Es que, al escándalo de $LIBRA, las valijas en Ezeiza y los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en el que revela un presunto esquema de corrupción en el que estaría involucrada Karina Milei, se sumó en los últimos días la polémica de José Luis Espert con el empresario acusado de narco.

Vale mencionar que, frente a este escenario de inestabilidad económica y política, el ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentra hace cinco días en Estados Unidos, buscando ultimar un swap por USD 20.000 millones para robustecer las arcas del Banco Central (BCRA) y calmar el tipo de cambio.

En detalle, la misión argentina viajó el viernes por la noche a la capital estadounidense y desde ese momento no hubo más información sobre las reuniones que desarrollo, salvó las presentaciones formales ante Georgieva y el titular del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

El FMI le da el visto bueno a Bessent para avanzar en la ayuda económica 

La  directora gerente del FMI mantuvo una conversación con el Secretario de Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, durante la cual se discutieron las opciones de asistencia financiera para Argentina, el cual contemplaría la concreción de un swap por USD 20.000 millones para respaldar las reservas del Banco Central.

“Excelente conversación con Scott Bessent sobre la coordinación del apoyo a las reformas integrales de Argentina. Conversamos sobre los amplios planes de asistencia financiera de EEUU, incluyendo el uso de las tenencias estadounidenses de DEG (Derechos Especiales de Giro)”, indicó la titular del FMI a través de sus redes sociales.

En la práctica, cuando se dice que una nación integrante del FMI usará DEG, significa que va a canjear esos activos por divisas que realmente necesita para pagar deudas o fortalecer reservas, el escenario que atraviesa la Argentina en la actualidad tras la volatibilidad cambiaria que tuvo el país en septiembre.

Asimismo, Georgieva confirmó que mantendrá en los próximos días una nueva reunión con las autoridades del Ministerio de Economía, en el marco de la comitiva que llegará este sábado a Estados Unidos y que será encabezada por el titular del Palacio de Hacienda nacional, Luis Caputo.

El FMI avaló el acuerdo de asistencia financiera del Tesoro de Estados Unidos a la Argentina.
El FMI avaló el acuerdo de asistencia financiera del Tesoro de Estados Unidos a la Argentina.

Minutos después la publicación de la funcionaria del organismo internacional, Caputo le agradeció este viernes a través de X: “¡Gracias Kristalina! Espero verte en Washington”. El FMI había señalado el jueves que trabaja “estrechamente” con Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para ayudar al país.

En paralelo, Bessent había detallado que analizaba varios mecanismos financieros con los cuales el Tesoro podría ayudar a la Argentina, en el cual hizo hincapié en particular en una línea de swap, estipulada en USD 20.000 millones. “Sólo para dejarlo claro. Le estamos otorgando una línea de swap. No estamos poniendo dinero en la Argentina”, indicó.

En detalle, un “swap” implica que un banco le presta a otro la divisa que necesitan para transaccionar, porque siempre hay un país que tiene un déficit con el otro. El acuerdo, permitiría al Estado nacional seguir comprando con dólares mercancías de Estados Unidos.

En el análisis geopolítico de la asistencia, el monto en cuestión otorgado por el tesoro norteamericana bastaría para cubrir el acuerdo de monedas vigente que tiene el Banco Central local con el Banco de la República China, y de esta manera, instar al Gobierno a dar de baja ese acuerdo para minimizar la influencia del país asiático en la región.

La definición de Bessent sobre el swap generó repercusiones inmediatas tanto en Argentina como en Wall Street. Mientras el Gobierno destacó el compromiso de Estados Unidos de respaldar el plan económico, analistas advirtieron sobre la necesidad de aclarar las condiciones que tendrá el canje de monedas y el eventual costo a futuro para el país.