
El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata celebra este 8 de octubre 82 años de lucha, historia y coherencia sindical. Más de ocho décadas de compromiso con la clase trabajadora, con la energía como derecho social y con la defensa de la soberanía nacional.
En este marco, desde la Comisión Directiva, dieron a conocer un comunicado de prensa, donde expresan de manera textual:
Desde nuestra fundación sostenemos que la energía no es una mercancía, sino un derecho del pueblo y un pilar del desarrollo y la independencia. Esa convicción nos guio siempre, frente a cada intento de entrega del patrimonio público.
Hoy, ante un nuevo proceso de privatización y entrega del patrimonio energético, expresamos nuestra profunda preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de vender Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), símbolo de la ciencia, la tecnología y la soberanía argentina.
La energía nuclear es fruto del conocimiento, la inversión pública y el trabajo de generaciones de técnicos e ingenieros. Venderla al capital extranjero es entregar futuro, conocimiento y soberanía.
A esto se suma la caída del consumo energético, consecuencia de la destrucción de la industria, el cierre de fábricas y la pérdida del poder adquisitivo. Menos consumo no es eficiencia: es pobreza y desindustrialización.
Frente a este panorama, reafirmamos nuestro anhelo histórico: una Empresa Nacional de Energía, estatal, única e integrada, que garantice acceso, planificación y control público de los recursos estratégicos. Solo así podremos recuperar el sentido social del servicio eléctrico y poner fin al saqueo de las empresas monopólicas que fugan ganancias mientras el pueblo paga tarifas impagables.
En estos tiempos difíciles, reafirmamos la unidad y la coherencia sindical. Defendemos el salario, los puestos de trabajo y nuestro Convenio Colectivo y seguimos luchando por más derechos para las y los lucifuercistas.
Nuestra historia está marcada por la dignidad, la resistencia y la coherencia. Hoy levantamos las banderas de nuestros fundadores: soberanía energética, justicia social, trabajo digno y patria libre.
En este nuevo aniversario seguimos construyendo futuro con orgullo y compromiso, sabiendo que no hay independencia sin soberanía energética, ni soberanía sin trabajadores organizados.
¡Feliz aniversario, compañeras y compañeros!