
El martes por la tarde, Mar del Plata vivió una escena cargada de tensión cuando el presidente Javier Milei emprendió una recorrida por la tradicional calle Güemes (en medio de una visible estrategia de campaña. Lejos de una caminata informal, su movimiento fue estrictamente vehicular, custodiado por un cerco policial masivo, mientras una movilización de jubilados y pensionados se hizo sentir con pancartas, cánticos y mensajes de protesta.
La comitiva presidencial, esuvo escoltada por fuerzas federales y locales, transitó por el tramo céntrico de Güemes. Se lo veía rodeado de custodios, con escudos humanos y cordones policiales que bloqueaban aceras y calles paralelas. Un claro mensaje de que la seguridad no se dejaba al azar. Las fuerzas desplegadas conformaron un “muro” visible para prevenir acercamientos indeseados de manifestantes o ciudadanos curiosos.
En paralelo, desde varios puntos de Güemes se congregaron jubilados y pensionados que integraban una contramarcha convocada por organizaciones sociales locales y multisectoriales. Llegaron con pancartas denunciando recortes en haberes, cuestionamientos al modelo de ajuste y con consignas que referían al abandono del Estado hacia adultos mayores. Algunos manifestantes entonaban cánticos contra la gestión nacional y otros reclamaban directamente: “Jubilados al frente”, “No al ajuste”, “Que respeten nuestras jubilaciones”.
Hubo momentos de tensión: varios manifestantes intentaron acercarse al vehículo donde viajaba la comitiva , lo que motivó que algunos efectivos respondieran endureciendo los bloqueos y solicitando refuerzos para evitar incidentes mayores. Los enfrentamientos no pasaron a mayores, pero se vio cómo algunos jubilados dialogaban cara a cara con agentes de uniforme, discutiendo y reclamando que les escuchen.
El presidente al bajarse de una camioneta que lo transportaba, un vecino lo insultó desde un balcón y Milei no dudó en responder con una chicana. “Tranquilo que igual te estoy arreglando la vida”.
A lo largo del recorrido se percibió claramente que la “caminata” no fue tal: Milei estuvo acompañado Diego Santilli, su hermana Karina Milei ,el intendente municipal Guillermo Montenegro, Karen Reichardt, y Sebastián Pareja.
Mar del Plata se dividió en dos : por un lado quienes aplaudían al Presidente y por el otro, quienes rechazaban vehementemente su presencia en la ciudad.
Foto: Rubén Gonzalez