Karina Milei y Santiago Caputo fueron los que impulsaron el “raje” de Espert de la candidatura

Tras la renuncia de José Luis Espert como candidato a diputado nacional, en el Gobierno confían que su salida le dará oxígeno a La Libertad Avanza para afrontar el tramo final hacia las elecciones de octubre.

“Esto es mejor sin dudas. Ahora tenemos campaña”, expresaron fuentes de La Libertad Avanza. Antes del anuncio del economista, la campaña del oficialismo sufría una suerte de parálisis por las acusaciones hacia el primer candidato libertario en la Provincia de Buenos Aires por sus presuntos vínculos con el empresario Fred Machado.

En ese sentido, aliados del Gobierno festejaron la decisión de bajar a Espert: “Con 18 puntos abajo no había otra cosa que hacer. Ahora son 20 días de campaña a fondo”.

José Luis Espert renunció a su candidatura como diputado nacional. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).
José Luis Espert renunció a su candidatura como diputado nacional.

Cómo se gestó la salida de Espert como candidato a diputado nacional

Según se supo, la decisión final para que Espert dejara la lista libertaria se tomó con el impulso de Karina Milei y Santiago Caputo. Es decir, fue una decisión de la mesa chica del Presidente, donde el Triángulo de Hierro volvió a funcionar pese a las diferencias.

Si bien hasta último momento Milei ratificaba al economista, las encuestas con resultados negativos para La Libertad Avanza fueron claves para confirmar su salida.

Fuentes de Casa Rosada aseguraron que las mediciones que recibieron mostraban que si LLA mantenía a Espert, el kirchnerismo podía sacar 20 puntos de ventaja en la elección del 26 de octubre.

Otra de las claves que fomentó la renuncia de Espert fue la inestabilidad que dejó entrever en las distintas entrevistas que dio a lo largo de la semana pasada. El equipo de campaña intentó que continuara al frente de la lista oficial, pero el ahora expostulante que finalmente no pudo sostener la línea discursiva que se esperaba.

A pesar de esta situación, Javier Milei siguió defendiendo a Esper tras la renuncia a su candidatura“No tengo dudas de la honorabilidad del Profe. Yo no lo eché”, dijo horas después del anuncio en diálogo con LN+. Y agregó: “Yo no tengo por qué estar explicando determinadas situaciones, pero sí voy a dar mi punto de vista. Primero, es muy difícil pararse frente a las cámaras y encontrarse con esas acusaciones aberrantes porque una persona honesta no está acostumbrada a ese barro”.

“Lo más maravilloso que hizo Espert fue demostrar que no somos lo mismo, porque antepuso los intereses de la Nación y de las ideas de la libertad, que es lo que nos va a sacar adelante, versus el interés personal. Porque yo lo conozco al profe, es un peleador, un gladiador, y se baja porque tiene una responsabilidad histórica”, dijo el Presidente.