El Senado volteó los vetos de Milei y dejo firme la ley de financiamiento universitario y el Garrahan

Por amplía mayoría, la Cámara de Senadores de la Nación volteó los vetos del presidente Javier Milei y dejó firme la ley de financiamiento universitario y el proyecto que declara la emergencia pediátrica por el Hospital Garrahan.

Es que tal como se esperaba, en la sesión ordinaria de este jueves, el proyecto que declara la emergencia pedíatrica superó los dos tercios que se necesitaba, al cosechar 59 votos positivos, 7 en contra y 3 abstenciones.

En tanto, la ley de financiamiento universitario, el proyecto más complicado en terminos de poroteo, también quedo firme al conseguir 58 votos afirmativos, 7 negativos y 4 abstenciones.

De esta forma, por el artículo n° 83 de la Constitución Nacional, el Ejecutivo nacional esta obligado a promugar directamente la norma, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

Vale señalar que, con estas dos insistencias ya son tres las leyes que ambas cámaras del Congreso logran ratificar en un mismo período legislativo al rechazar el veto que les había impuesto el jefe del Estado. Es un hecho inédito en la historia institucional argentina, al menos desde el retorno de la democracia en 1983.

Cabe recordar que, la anterior ley insistida por el Parlamento fue la que declaró la emergencia en los servicios de atención pública a las personas con discapacidad. Como este jueves, el pasado 4 de septiembre, la Cámara alta tuvo a su cargo la sanción definitiva de la norma.