La Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió este martes dar por válidas las resoluciones 74/21 y 75/21 de la Junta Electoral Central (JEC) de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que conduce Luis Barrionuevo, y que habían suspendido el proceso electoral en la seccional Capital el 2 de diciembre de 2021 e intervenido la Junta Electoral local.
El fallo confirma que la conducción nacional del sindicato, encabezada por Luis Barrionuevo, actuó dentro de sus facultades al frenar aquellos comicios marcados por graves denuncias de irregularidades. UTHGRA Nacional celebró el fallo y apuntó directamente contra Dante Camaño.
El conflicto comenzó el mismo día de la elección. En esa oportunidad las urnas fueron retiradas de la sede de la seccional y enviadas a los lugares de votación sin la presencia de todos los fiscales, acompañadas por “custodios” ajenos al gremio e identificados con remeras amarillas. La oposición (Lista Azul), encabezada por Humberto Ballhorst, denunció que se trataba de una maniobra para impedir su control. Esa situación derivó en que la Junta Electoral Central dictara una resolución suspendiendo los comicios y, poco después, una nueva interviniendo la Junta Electoral de CABA.
El fallo señala que la actuación de la JEC fue legítima y que las resoluciones cuestionadas se ajustaron a los estatutos y al marco normativo sindical. De esta manera, la Cámara desestimó el planteo de Juan Castro —apoderado de la Lista Gris, que se proclamaba ganadora— y también dejó sin efecto la proclamación de autoridades realizada por la Junta Electoral Seccional en diciembre de 2021.
