Cristina Kirchner cuestionó la toma de deuda con EE.UU: “Pan para hoy, hambre para mañana”

La expresidenta y titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, cuestionó las negociaciones del Gobierno nacional con el Tesoro de Estados Unidos para avanzar en un paquete de asistencia financiera, que incluye un swap por USD 20.000 millones, y calificó la medida de “pan para hoy y hambre para mañana”.

Como es habitual desde que cumple condena en prisión domiciliaria por la denominada Causa Vialidad, Cristina Kirchner utilizó sus redes sociales para repudiar las políticas del presidente Javier Milei, y en esta ocasión cargó contra el nuevo intento de endeudamiento, al indicar que “los dólares que te entran por la puerta de adelante se te van por la puerta de atrás”.

“Preguntale a Sturzenegger y a Bullrich como le fue a De La Rúa y a la Argentina con el Megacanje y el Blindaje. No solo no te haces cargo del fracaso de la macro, sino que no te querés notificar que el mayor desastre lo armaste en el vida cotidiana de millones y millones de argentinas”, cuestionó la exmandataria, al afirmar que nueve de diez hogares se endeudan para afrontar los gastos cotidianos del mes.

Con chicanas incluidas al ministro de Economía, Luis Caputo, la titular del PJ añadió: “¡Che Milei! ¿Viste que al final era el dólar? Tu reunión de ayer con Trump no hizo más que confirmar lo que siempre te dijimos. Que el precio más importante y el principal problema de la economía argentina son los dólares, y que además, con el endeudamiento criminal que Macri tomó a partir del 2016 se ha tornado inmanejable”.

Es preciso mencionar que, Estados Unidos ratificó en las últimas horas que le dará a la Argentina el rescate que necesita para evitar el default hasta 2026. El monto por USD 20.000 millones, que sería emitido a través del Fondo de Estabilización Extranjera (ESF), coincide con la suma que tiene que pagar el Estado en vencimientos de deuda de moneda extranjera y otras necesidades de divisas en los próximos 15 meses.

“Gracias presidente Trump y señor secretario Scott Bessent por su firme apoyo y la confianza en el pueblo argentino. Valoramos profundamente la amistad con Estados Unidos y su compromiso de fortalecer nuestra asociación sobre la base de valores compartidos”, publicó Milei a través de su cuenta de X.

En ese marco, Cristina Kirchner indicó que la ayuda económica “es pan para hoy y hambre para mañana”. “Este endeudamiento de las familias argentinas es la contracara brutal de la riqueza de unos pocos. Es la foto de un país que vive al revés, donde el pueblo se endeuda para comer mientras un puñado se enriquece fugando dólares al exterior”, puntualizó.

Como vos y el Toto Caputo ya se fumaron todos los dólares posibles… ¿ahora nos anuncian por Twitter que nos vamos a endeudar directamente con el Tesoro de los EEUU por USD 20 mil millones más para “tu reelección” (Trump dixit)?”, concluyó la expresidenta.

Desde UxP exigen que el nuevo endeudamiento pase por el Congreso

Diputados nacionales de Unión por la Patria presentaron en las últimas horas un proyecto de resolución para reafirmar que la posible deuda que el Poder Ejecutivo tome con el Tesoro de Estados Unidos debe ser aprobada en primera instancia por el Congreso.

“Todo empréstito tomado por nuestro país con el Tesoro o la administración de los Estados Unidos que no sea aprobado por ambas cámaras del Congreso es nulo de nulidad absoluta”, sostiene el proyecto firmado por los legisladores Máximo Kirchner, Sergio Palazzo y Vanesa Siley, entre otros.

Asimismo, los diputados peronistas argumentaron que el Gobierno ha desarrollado las negociaciones sobre el supuesto salvataje “de un modo extremadamente opaco” y relacionaron el eventual acuerdo con el interés de inversiones privadas norteamericanas en los recursos naturales del país para sectores estratégicos como la minería.