Torneo Nacional en Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos

El tradicional Torneo Nacional en Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos se llevará a cabo entre el 10 y el 11 de octubre en Neuquén, organizado por el equipo de rugby inclusivo Hualas XV, que dirigen los profesores Hugo Hormaechea y Andrea Contreras,  siendo este año de carácter recreativo y de encuentro, no competitivo .

Con la participación de personas con discapacidad y jugadoras +35, se desarrollará en la cancha de Los Patos Rugby Club en Centenario. Asimismo el viernes 10 se realizarán talleres en  Chacra Municipal de Centenario, situada en Jaime de Nevares y María Cicchero

El día anterior, 9 de octubre, se homenajeará a Juan José Ramos Figueroa, uno de los 178 y creador del equipo de rugby de la antigua Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N°1. El “Negro” Ramos, de 23 años, fue asesinado el 28 de diciembre de 1976 en La Plata, ya que 1972 ingresó a la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)y era militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Este reconocimiento a Ramos se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N° 8, situada en Eugenio Perticone 55, Neuquén.

El sábado 11 estarán presentes como invitados especiales los equipos de:  Toritos 15 de Trelew; Lobos 15 de Mar del Plata; Equipos de Mamis +35 de Neuquén (CAI y Patagonia Rugby Club) y Veteranos, además de los anfitriones Hualas XV.

El 10° Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos desarrollado como encuentro sobre rugby inclusivo y charlas de derechos humanos. fue declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Centenario.

Este torneo, que se viene realizando desde 2013, fue creado por la investigadora sanjuanina Carola Ochoa quien con su trabajo minucioso convirtió a esta disciplina en la mayor cantidad de deportistas desaparecidos, alcanzando la cifra a hoy de 178.

El mismo ya recorrió Ensenada (2016), La Plata (2017 y 2024), Rosario (2018), Bariloche (2019), San Juan (2020), Puerto Madryn (2021), Santa Fe (2022) y Comodoro (2023), intentando mantener viva la memoria de quienes deseaban un país mejor.