
Un ejemplar juvenil de gato montés (Leopardus geoffroyi) fue rescatado y liberado por guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), tras quedar encerrado en un criadero avícola ubicado sobre la Ruta 226, en la zona de Sierra de los Padres. El operativo se llevó a cabo en conjunto con los Bomberos Voluntarios de la zona, quienes dieron aviso de la presencia del animal.
El felino, una hembra joven en buen estado de salud, fue hallado agazapado en el sector de incubadoras del establecimiento. Según explicó Natalia Martino, bióloga del Departamento de Recursos Naturales del EMSUR, “es común que ejemplares juveniles comiencen a explorar en busca de alimento, lo que explicaría su ingreso al lugar”.
Tras ser contenido en una jaula transportadora, el animal fue liberado en la zona de conservación de la Reserva Natural Laguna de los Padres, su hábitat natural.
El gato montés es una especie autóctona de tamaño mediano, habitual en ambientes serranos y de pastizal pampeano. Es un carnívoro que se alimenta principalmente de roedores, aves y pequeños mamíferos. De hábitos nocturnos y crepusculares, su estado de conservación actual es de “preocupación menor”, aunque podría agravarse por la fragmentación de su entorno.
Desde la Dirección de Gestión Ambiental se recordó que, ante la presencia de fauna silvestre, es fundamental no intervenir por cuenta propia. En estos casos, se recomienda comunicarse con Defensa Civil al 103 o con el 911, quienes activarán el protocolo correspondiente junto a los guardaparques.