Integrantes de Oktupak viajan al encuentro internacional de ADePra en Salta

La cooperativa marplatense de la Unidad Penal N°15 de Batán fue invitada a disertar sobre “Desafío Colectivo” en el Quinto Encuentro Internacional de ADePRA que se realizará en Salta

La cooperativa Oktupak, primera y única cooperativa de trabajo intramuro de la provincia de Buenos Aires, fue invitada a participar del Quinto Encuentro Internacional de la Asociación Civil de la Defensa Pública de la República Argentina (ADePRA) que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre en Salta.

Juan Manuel Aiello, presidente de Oktupak, disertará en el panel “Desafío Colectivo”, donde expondrá la experiencia de trabajo digno para personas privadas de su libertad.

“La invitación que recibo es para poder ir y contar la historia y el presente de Oktupac, el porqué de haber elegido establecer y haber promovido la formación de una cooperativa dentro de una cárcel”, explicó Aiello en diálogo con el Retrato.

El dirigente interpretó la convocatoria como “una señal de seguridad de lo que se está haciendo” y confirmación de que la iniciativa “está en el buen camino”. “Llevar trabajo a un lugar de extrema desolación, de desinterés, ir a promover una llama de esperanza en un lugar de desconfianza, eso es satisfactorio”, reflexionó.

Aiello desarrollará el concepto de “desafío colectivo” como eje central de su disertación, enfatizando que las cooperativas “son más que una actividad económica” y representan “una manera integral y muy amplia, de hacer una transformación de 360 grados en estas personas”.

Oktupak se dedica a brindar trabajo digno a personas privadas de libertad, permitiéndoles aprender oficios como carpintería, herrería y mantenimiento, y generar ingresos para ellos y sus familias

La cooperativa aborda múltiples problemáticas carcelarias: “Nos encontramos con personas que han tenido un desinterés, una patología de desinterés por la sociedad, de desprecio, problemas de egoísmo, faltas de motivación, problemas de autoestima. Tratamos de cambiar eso mediante el trabajo”, detalló el presidente de la cooperativa. De esta forma, el modelo cooperativo propone valores contrapuestos al individualismo, “Las cooperativas brindan un programa de distribución económica igualitaria, donde es importante la participación individual por el bien colectivo, la confianza, el altruismo, la solidaridad. Eso es importante enseñar“, describió Aiello.

Es por ello que el objetivo central de Oktupak es transformar la percepción social y personal de los internos: “La cooperativa intramuro lo que hace es dignificar la vida de ese preso, dejarlo de que sea un simple preso para que sea un trabajador privado de la libertad con los beneficios y con los aportes pero que por sobre todas las cosas esté cerca de la cultura del trabajo”.

“Todas las capacitaciones que se hacen intramuro poco sirven después, porque el antecedente penal pesa mucho más que la habilidad de los antecedentes laborales”, explicó Aiello. Es por ello que también cuentan con el taller “extramuros” para garantizar continuidad laboral a quienes recuperan la libertad.

Además la cooperativa impulsa la monotributización de trabajadores con continuidad laboral “Aquellos trabajadores que ya tienen dos o tres años de continuidad, ¿por qué no pensar en un monotributo? Eso le va empezar a generar aportes a esas personas, le va a poder dar una obra social a él y a su familia”