Histórica marcha de universitarios en Mar del Plata en contra del veto de Javier Milei

Casi ocho cuadras de manifestantes recorrieron avenida Independencia en el Día del Profesor, mientras Diputados rechaza los vetos presidenciales al financiamiento universitario y la emergencia pediátrica

Desde las 16 horas, la concentración en el Complejo Universitario comenzó a tomar forma. Estudiantes, docentes, no docentes y familias enteras se agruparon con banderas, carteles y bombos, mientras las noticias desde Buenos Aires comenzaban a filtrarse: la Cámara de Diputados estaba por rechazar los vetos presidenciales.

A las 17 en punto, la columna inició su marcha por calle Peña hacia Independencia. Lo que siguió fue una postal histórica, siete cuadras ininterrumpidas de manifestantes que transformaron el centro marplatense en una celebración de la educación pública, justamente en el Día del Profesor.

La Cámara de Diputados confirmó el rechazo por amplia mayoría a los vetos de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y la emergencia del Hospital Garrahan, con 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones en el caso universitario. La noticia se propagó entre los manifestantes mientras avanzaban por Independencia.

A las 18 horas, cuando la columna llegó a Luro e Independencia, el ánimo era de celebración. Allí, el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti, tomó el micrófono del palco camión: “Tenemos que frenar el drenaje. Estamos en la calle porque se quiere poner en juego nada más y nada menos que el derecho de la juventud argentina a acceder a la educación superior”.

Abigail Araujo, secretaria gremial de ADUM, y futura secretaria general continuó “Hemos demostrado que la comunidad universitaria no se rinde, esta victoria nos impulsa a defender la universidad argentina”.

La dirigente contextualiza la lucha universitaria en un marco más amplio, incluyendo a los colectivos que allí se encontraban: “En esta lucha no hemos estado solos. Se han levantado los jubilados, los médicos, las personas con discapacidad, las mujeres y diversidades, los trabajadores, todos nos han dado su ejemplo de dignidad que se condensa en esta marcha gigante”.

El rector Alfredo Lazzeretti cerró: “No venimos a defender la avaricia ni el valor del dólar; estamos para defender que todos los argentinos y jóvenes puedan acceder a la educación pública. Hoy hemos triunfado. ¡A no aflojar y al gran pueblo argentino, salud!”.