Confirman 3a. marcha federal universitaria para el miércoles en Mar del Plata

La tercera marcha federal universitaria en Mar del Plata quedó confirmada para el próximo miércoles a las 16 horas, según anunció la Agremiación Docente Universitaria (ADUM), en coincidencia con la sesión especial de la Cámara de Diputados que tratará el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

La convocatoria opositora para la sesión especial del miércoles a las 13 horas incluyó el veto de Milei en el orden del día, lo que definió la fecha de la movilización universitaria. Diputados de Unión por la Patria, entre otros bloques opositores, formalizaron el pedido para debatir la medida presidencial.

La marcha partirá desde el Complejo Universitario Manuel Belgrano, ubicado en Funes y Peña, con destino al centro de la ciudad. La estrategia apunta a “darle un mensaje a los legisladores para evitar que suceda lo del año pasado, cuando el veto fue avalado en el Congreso”, según explicaron desde la organización.

Durante el paro docente de este viernes, mientras se desarrollaba como respuesta al veto gubernamental, los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata analizaron mediante asambleas los pasos a seguir ante la nueva escalada del conflicto universitario.

Resta confirmar si la marcha local contará con la participación de residentes de establecimientos públicos nacionales, tal como sucederá en Capital Federal. Los residentes médicos forman parte de los sectores afectados por los vetos presidenciales, incluyendo el de la emergencia pediátrica que afecta al Hospital Garrahan.

La decisión sobre su participación se evalúa considerando que son parte de los damnificados por las medidas del gobierno de La Libertad Avanza, que también vetó la ley de emergencia en pediatría aprobada en la misma sesión que el financiamiento universitario.

La convocatoria se enmarca en una serie de movilizaciones que marcaron precedentes históricos en la ciudad. Siendo que, las marchas federales universitarias de abril y octubre de 2024 registraron las mayores concentraciones de la historia marplatense, según confirmaron los organizadores.