Caso Libra: Javier Milei no respondió el cuestionario que le envió la comisión investigadora

La comisión investigadora por el caso Libra le envió un cuestionario a Javier Milei con nueve preguntas para que aclare su responsabilidad en la promoción de la criptomoneda. Tenía tiempo hasta este viernes para enviar sus respuestas por escrito, pero no lo hizo.

Sin embargo, el organismo -que preside el diputado Maximiliano Ferraro– aguardará hasta el lunes para resolver los pasos a seguir, dada la investidura del Presidente de la Nación.

En tanto, Karina Milei deberá informar al Congreso la fecha en la cual concurrirá a la comisión investigadora, respondiendo así al pedido de interpelación. O bien, cuando podrá recibir en su despacho de la Casa Rosada a cinco representantes del organismo.

Lo que no puede hacer la secretaria general de la Presidencia es ignorar la convocatoria. Tiene tiempo hasta el miércoles para responderle a la comisión.

El diputado de Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión Investigadora. (Foto: Diputados)
El diputado de Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión Investigadora. (Foto: Diputados)

Los diputados -principalmente de la oposición- pretenden obtener precisiones sobre las reuniones, audiencias y comunicaciones que mantuvo Javier Milei mantuvo con Mauricio Novelli, Sergio Morales, Hayden Mark Davis, Manuel Terrones Godoy, Bartosz Lipinski, Peh Chyi Haur (también conocido como Julián Peh) y cualquier otra persona relacionada con Libra. Y además, en cuales de esos encuentros participó su hermana.

Nuevas citaciones de la comisión investigadora

La comisión volvió a citar -para el martes 23- a Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), y María Florencia Zicavo, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, quienes se ausentaron a la convocatoria de esta semana “con excusas carentes de todo sustento jurídico”, según Maximiliano Ferraro.

“Tiene que quedar claro: la investigación parlamentaria es complementaria y no sustitutiva de la judicial. Por eso, serán nuevamente citados a través del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona”, agregó el diputado.

También fueron citados Paul Starc, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), y Roberto Silva, titular de la Comisión Nacional de Valores. Este último ya había sido convocado en abril para su interpelación, pero se excusó de concurrir.

Además, Ferraro informó que libró oficios al Ejecutivo para que “remita documentación clave: registros de ingresos y egresos en Casa Rosada y Olivos, agendas y minutas de reuniones sobre Libra, informe oficial sobre la cuenta presidencial en X, y los expedientes completos que la OA y la UTI mantienen bajo siete llaves”.

“En los próximos días se librarán oficios a las plataformas blockchain para identificar las billeteras sospechosas y sus operaciones -sumó el presidente de la comisión investigadora-. La sociedad tiene derecho a saber la verdad. Ningún funcionario puede esconderse ni eludir sus responsabilidades y deberes públicos”.

“Vamos a insistir con que den explicaciones como funcionarios públicos y que, en caso de que sigan incumpliendo sus responsabilidades, vamos a hacer uso del reglamento y pedir auxilio al Poder Judicial para que comparezcan por la fuerza pública”, le dijo a TN la diputada Sabrina Selva.

Sabrina Selva, diputada de Unión por la Patria e integrante de la comisión investigadora. (Foto: Diputados)
Sabrina Selva, diputada de Unión por la Patria e integrante de la comisión investigadora. (Foto: Diputados)

Subcomisión con la jueza María Servini

A propuesta de la diputada Mónica Frade (Coalición Cívica), la comisión investigadora nombró a cinco diputados para tomar contacto con la causa judicial por el caso Libra que se tramita en el Juzgado 1 de Comodoro Py, a cargo de la jueza María Servini.

Los legisladores son Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Yolanda Vega (Innovación), Fernando Carbajal (Democracia para Siempre), Sabrina Selva y la propia Frade. Ya están coordinando un encuentro con la magistrada y enviaron el oficio correspondiente, con la intención de tomar contacto con el expediente que está bajo secreto de sumario.