Universidades en pie de lucha: Paro y nueva Marcha Federal tras el veto presidencial

La comunidad universitaria vuelve a movilizarse tras el reciente veto del Gobierno nacional a la Ley de Financiamiento Universitario. Ante esta nueva muestra de intransigencia, desde el sector universitario se profundiza el plan de lucha en defensa de la educación pública.

En Mar del Plata, desde el sector docente docentes de la UNMDP anunciaron un paro total de actividades para este viernes 12 de septiembre, en sintonía con lo resuelto por gremios universitarios de todo el país.

El conflicto con el Gobierno no es nuevo: desde principios de año, docentes, no docentes, estudiantes y autoridades vienen denunciando el ahogo presupuestario y la falta de voluntad política para garantizar el normal funcionamiento del sistema universitario. La respuesta oficial ha sido sistemáticamente evasiva, profundizando la crisis.

En este contexto, la convocatoria a la tercera Marcha Federal Universitaria cobra aún más fuerza. Se espera una masiva movilización en defensa del derecho a una universidad pública, gratuita y de calidad, frente al avance de políticas que amenazan su sostenimiento.

Como parte de las acciones previas, este jueves 11 de septiembre se realizarán nuevas clases públicas en el Complejo Universitario de Funes y Roca. Desde las 10:30, integrantes de la Mesa Ejecutiva de ADUM estarán disponibles para dialogar con la prensa y explicar los alcances de las medidas.

Las universidades no se rinden: siguen de pie, luchando por el futuro del país.