
El primer cargamento de papa procesada parte desde la terminal marplatense hacia mercados internacionales. “Significa un hito en la historia del comercio exterior en la ciudad”, aseguró Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Se concretan este jueves las primeras operaciones de comercio exterior de la empresa Lamb Weston desde el Puerto Mar del Plata con el despacho de su producción de papa procesada con destino a mercados internacionales.
Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, destacó que “hace meses estamos trabajando intensamente con el gobierno de la Provincia y el equipo de logística, operativa y seguridad del Consorcio Portuario para llegar a este día, que representa el comienzo de una etapa de nuevas posibilidades para nuestro puerto, la ciudad y los vecinos y trabajadores”.
La carga, compuesta por productos elaborados por la firma multinacional en la planta que montó en el Parque Industrial de Mar del Plata, partió en el buque portacontenedores “Artemis” de la naviera francesa CMA CGM, que hará escala en Montevideo, Uruguay, y tendrá por destino final el puerto de Itajaí, en Brasil.
Las gestiones entre el Consorcio Portuario y la Lamb Weston se intensificaron durante estos últimos meses con ajustes logísticos para poder concretar este desafío que requirió de un plan de obras y mejoras que garantizara alcanzar este objetivo.
En ese sentido se inició un nuevo dragado de mantenimiento que se lleva adelante con el acompañamiento financiero del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, se avanza con la proyección de una terminal portuaria moderna y a futuro equipada con infraestructura de los más altos estándares internacionales, dando seguridad y previsibilidad en la operatoria portuaria.
También se contemplaron las necesidades logísticas por vía terrestre para esta empresa, con su planta de producción en el Parque Industrial. Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se ejecutó la obra de la Circunvalación que por el frente sur del distrito permite vincular a la Ruta 88 con la interbalnearia 11, lo que permite que la mercadería a despachar por vía marítima llegue al puerto sin atravesar el casco urbano de la ciudad.
“Estamos orgullosos de que finalmente podamos concretar la primera operación de exportación de Lamb Weston y comenzar con este nuevo desafío“, dijo Gutiérrez y en tal sentido detalló que se están haciendo “grandes esfuerzos para la modernización de la infraestructura portuaria”. “Proyectamos un puerto dinámico que dé respuestas para este momento tan complejo y pueda garantizar condiciones óptimas de seguridad y eficacia en cada aspecto de las operaciones portuarias”, afirmó.
Se estima que a partir de este mes se despachará desde el puerto local una carga mensual de 120 contenedores de papa precocida elaborada en la flamante planta de producción de Lamb Weston.
A la recalada semanal que desde comienzos de agosto tiene la empresa CMA se suman otras quincenales de Maersk, generando cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y facilidades para las empresas que quieran comenzar su operatoria de desde el Puerto de Mar del Plata.