
Docentes y nodocentes convocan a una marcha local este martes en un mes clave para el financiamiento universitario.
La comunidad universitaria de Mar del Plata volverá a las calles este martes 2 de septiembre, en una nueva movilización local enmarcada en la lucha por el financiamiento y las condiciones laborales. La marcha, que busca generar presión sobre el futuro de la Ley de Financiamiento Universitario, concentrará a las 16 horas en la entrada de la Facultad de Medicina, ubicada Ayacucho y España.
El recorrido previsto continuará por calle España, avenida Libertad, la costa y San Luis, para finalizar en la esquina de San Luis y Diagonal Alberdi.
En entrevista con el Retrato, la delegada gremial de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Abigail Araujo, explicó que la movilización tiene como objetivo principal “insistir en que no se vete la ley” que es crucial para el funcionamiento de las universidades. La fecha de la protesta es estratégica, ya que el poder ejecutivo tiene hasta el 15 de septiembre para decidir si promulga o veta la norma.
El gremio docente, junto a otras federaciones, ya acordó impulsar una tercera Marcha Federal Universitaria si la ley es finalmente vetada. Por el momento, la marcha de este martes es la forma local de mantener la presencia en la calle e invitar a toda la sociedad a unirse a la defensa de la educación pública.
Si bien las clases públicas de este lunes fueron canceladas debido a la alerta meteorológica en la ciudad, desde el sindicato han expresado que la convocatoria a la marcha del martes ha recibido una amplia adhesión. Araujo confirmó que se sumarán el sindicato nodocente (APU), investigadores y técnicos del CONICET, la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y varios centros de estudiantes, lo que augura una fuerte concurrencia.