El Gobierno nacional ratificó que no habrá finde largo en octubre, pese a los reclamos de Intendentes

Pese a los fuertes reclamos de los intendentes bonaerenses de municipios costeros y de otros sectores vinculados al turismo, el gobierno nacional de Javier Milei este miércoles ratificó que no moverá el feriado del 12 de octubre, por lo que no habrá fin de semana largo en el décimo mes del año.

Así lo dio entender el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Informe 144 que presentó por la mañana en la Cámara de Diputados, como parte de su exposición en el Congreso nacional. Sucede que, el peronismo le exigió al funcionario de Milei que explique las razones sobre por qué no se puede ubicar un nuevo feriado puente.

“La Ley 27.399, que regula los feriados nacionales y fines de semana largos, faculta al Gobierno Nacional a establecer hasta tres días no laborables al año con fines turísticos, con el objetivo de fomentar la actividad turística”, respondió en el informe la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, a cargo de Daniel Scioli.

Según considera la oposición nacional como así también sendos jefes comunales de la Costa Atlántica, un fin de semana largo en octubre serviría para impulsar el consumo interno a través de la promoción de un período turístico, que a su vez serviría como termómetro para pronosticar los números para la temporada de verano.

“En 2025, se alcanzó este cupo estableciendo tres días no laborables con fines turísticos: el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre, según el Decreto 1027/2024. El 15 de agosto, al ser viernes, se unió al feriado del 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín), creando un fin de semana largo”, justificó la cartera de Turismo nacional acerca de esas tres fechas, que este año pasaron de ser feriados a días no laborables.

Desde Diputados, Guillermo Francos confirmó que no habrá fin de semana largo en octubre.
Desde Diputados, Guillermo Francos confirmó que no habrá fin de semana largo en octubre.

Vale aclarar que, el pedido por el feriado del 12 de octubre llegó a Legislatura bonaerense a través de dos proyectos que piden el regreso este fin de semana largo: uno de la senadora peronista Ayelén Durán, y otro del diputado también justicialista, Gustavo Pulti.

En la misma línea, el intendente de Villa GesellGustavo Barrera, se apersonó en Casa Rosada para pedir la restitución del feriado puente del 12 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. “Reiteramos el pedido al Gobierno para que haya fin de semana largo en octubre, ante el agravamiento de la situación del sector turístico, hoy más que nunca necesitamos trabajar”, expresó el alcalde peronista.

En mayo, un puñado de intendentes bonaerenses elevaron un pedido que sigue el mismo objetivo, que lleva la firma de Sebastián Iannantuony de General Alvarado, Sebastián Walker de Pila, Javier Gastón de Chascomús, Héctor Olivera de Tordillo, Juan de Jesús del Partido de La Costa, Walter Wischnivetzky de Mar Chiquita y Barrera de Villa Gesell.