
La Justicia federal de Mar del Plata inició en las ultimas horas un expediente para esclarecer el hallazgo de la pintura Retrato de una dama, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), que formaba parte de la prestigiosa colección del comerciante judío Jacques Goudstikker y que terminó en manos de Friedrich Kadgien, un oficial de las SS cercano a Hermann Göring, que murió en Buenos Aires en 1978.
Según las sospechas de los investigadores, se habría encontrado en una casa de Mar del Plata, en la zona norte de la ciudad balnearia. La principal apuntada en el caso es, precisamente, Patricia Kadgien, una empresaria textil de 59 años que lleva el apellido del jercarca nazi.
La pintura, desaparecida durante décadas, fue vista en una publicación inmobiliaria hecha desde Argentina por descendientes de Kadgien, un hecho revelado por el periódico holandés AD.
El fiscal federal Carlos Martínez recibió una alerta de Interpol y de la Aduana este lunes por la mañana. De inmediato, activó un expediente cuya calificación podría ser la del delito de encubrimiento de contrabando, aseguran altas fuentes del caso.
Un allanamiento en la casa de Kadgien para encontrar la pintura comenzó a mediados de la tarde de este martes, a cargo de la DUOF Mar del Plata de la Policía Federal Argentina. Casualmente, el lugar está registrado como su domicilio fiscal. La pintura, confirman fuentes del caso, no fue hallada en el lugar.
Kadgien -de la que se desconoce si es nieta o hija del jerarca- estaba presente en la casa mientras se realizaba la redada. No dio explicación alguna sobre la ausencia de la pintura. Acompañada de un hombre que sería su pareja, “aseguró que presentaría documentación con su abogado”, confía una fuente clave a este medio.
Goudstikker murió en 1940 mientras huía de los nazis. Su galería en Ámsterdam, con más de 1.100 piezas -incluidas obras de Rembrandt y Vermeer-, fue liquidada a precios de saldo entre altos mandos del Tercer Reich. Uno de ellos fue el mariscal Hermann Göring, comandante en jefe de las Luftwaffe, las fuerzas aéreas del régimen nazi.
Kadgien, un funcionario nazi cercano a Göring y miembro de la SS, huyó primero a Suiza y después a Sudamérica, donde se estableció en Argentina y falleció en 1978 en Buenos Aires. Se cree que habría acumulado diamantes y otras obras de arte, de acuerdo al periódico que descubrió el caso.
El diario AD intentó durante años contactar a las descendientes de Kadgien, que siempre evitaron responder sobre el pasado de su padre. Finalmente, localizaron la obra cuando una de ellas puso su casa a la venta en una inmobiliaria argentina, y las fotos del interior mostraban el cuadro colgado en el salón.
El diario neerlandés aseguró que la pintura permanecía en la casa marplatense. Sin embargo, no fue hallada por el fiscal Martínez y la PFA durante el allanamiento del miércoles. En cambio, se secuestraron láminas y grabados, celulares y varias armas. Entre las láminas, se encontró una serie referente a una exposición de pinturas de Henri Matisse realizada en los años 40.
El paso próximo para Martínez, de cara al nuevo Código Procesal que rige en Mar del Plata, es formalizar la imputación contra Kadgien si así lo decide. Solo así podrá pedir una declaración indagatoria.