Los arquitectos vivieron una fiesta en la puesta en marcha del Museo Roberto Cova

El Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 continuó este sábado con las actividades previstas para la inauguración del Museo Arquitecto Roberto Cova (MARC), en el día que se conmemora su natalicio.

Frente a la vivienda donde nació, vivió y trabajó –14 de Julio 2122– y con un imponente marco, se llevó a cabo una fiesta popular para toda la comunidad que contó con parte de la Guardia Nacional del Mar y las actuaciones de las bandas de rock “Sendero Sur”  y “Perros Flacos”, mientras que en el interior se presentaba el dúo de cuerdas de Catalina Benegas y Bautista Luna.

El encuentro estuvo encabezado  por el presidente, secretario y tesorera de la institución Diego DomingorenaLeandro Zapata y Adriana Lucchetti, respectivamente, acompañados por el director municipal de Cultura, Francisco Taverna y los integrantes del Grupo de Gestión CovaGraciela Di Iorio y Horacio Richard’s.

Luego de efectuar los agradecimientos correspondientes, Domingorena habló sobre lo que significó Cova para la ciudad; contó de las dos propiedades que donó al Colegio y los mandatos que dejó de la utilización de las mismas, para que todo sea preservado, para la comunidad y para mantener o regenerar la identidad marplatense.

Y en ese contexto anunció que “Roberto nos dejó una suma de dinero para que durante 10 años sea destinada a la organización de Concursos, se presente libremente artistas, arquitectos, gente de la cultura y se premie al que más resalte el tema de la pertenencia, la identidad y la historia de Mar del Plata”

Y culminó “un agradecimiento al cielo a Roberto Cova. Ya he pedido a mis colegas que las futuras gestiones sigamos manteniendo viva la llama del Museo y del Espacio Cova”.

A su turno, Taverna felicitó a las autoridades colegiales porque “han parido un museo nuevo para Mar del Plata y por el amor con que han recreado este espacio para todos nosotros”. Los instó a seguir trabajando en conjunto como hasta ahora y “a sumarlo al circuito de museos que tiene la ciudad”.

Finalmente, el Arq. Richard’s subrayó que “es un momento trascendental para todos nosotros, comenzando por la ciudad”. Luego señaló que “los recuerdos se agolpan” y sumó más anécdotas de su relación con el entrañable profesional que “encarnaba acabadamente la identidad marplatense”.

Haber podido promover y factibilizar estas dos donaciones fue una de las cosas que más importantes que me ocurrió en mi vida por lo cual estoy eternamente agradecido. El Colegio de Arquitectos ha tomado la posta y ha llevado adelante una obra magnífica. A Roberto lo llevaré en mi corazón por siempre y  quiero que su ejemplo de vida y de trabajo perdure por todos los tiempos”, expresó.

Cabe señalar que el MARC abrirá sus puertas al público a partir del 23 de septiembre con un programa de visitas guiadas dirigidas a la comunidad en general. Los  martes, jueves y sábados a las 10 y a las 12, tendrán  una duración estimada de 45 minutos, con un cupo máximo de 10 personas por recorrido

Serán una instancia de acercamiento al patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, permitiendo a los participantes conocer en profundidad la historia del arquitecto, su pensamiento y su aporte a la identidad marplatense.

En breve estará disponible el formulario online para realizar la inscripción.