En medio del escándalo por el pedido de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindará el próximo miércoles 27 de agosto, a las 12:00 horas, su tercer informe de gestión en el recinto de la Cámara de Diputados.
La visita del funcionario se produce en medio del escándalo de corrupción, que tiene como protagonista a Diego Spagnuolo, el ahora extitular del ANDIS, luego de que se filtrarán unos audios donde el funcionario habla de un supuesto pedido de coimas a laboratorios farmacéuticos a cambio de contratos con el Estado.
Según se desprende el material, los porcentajes estarían repartidos entre funcionarios, como la presidenta del partido libertario, Karina Milei, y su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem, mientras que la droguería Suizo Argentina sería un punto de recaudación que “sube” los fondos a Presidencia.
En ese contexto, la oposición prepara una lista de al menos 1300 preguntas, de las cuales, todo indicaría, que estarían vinculadas al escándalo del ANDIS, así como fue en abril con la estafa del token $LIBRA, en el que estaría también vinculados el presidente de la Nación, Javier Milei.

En paralelo, en la última sesión que protagonizó la Cámara de Diputados, que conduce Martín Menem, el diputado del socialismo, Esteban Paulón, presentó un proyecto de ley para que la hermana del presidente y Spagnuolo respondan preguntas ante el cuerpo. Además, de solicitar la creación de una comisión investigadora.
Asimismo, otro de los protagonistas del informe de gestión de Francos será la causa judicial por las casi 100 muertes por fentanilo contaminado, que también tiene al Ejecutivo nacional en medio del escándalo.
En efecto, la directora del Instituto Nacional de Medicamentos, Gabriela Carmen Mantecón Fumado, fue desplazada, tras conocerse que las autoridades del organismo habían sido advertidas sobre las irregularidades en los controles del laboratorio implicado.
Vale recordar que, el informe de gestión es una obligación del jefe de Gabinete de ministros establecida por el artículo 101 de la Constitución Nacional. Para cumplir con ello, el presidente de Diputados Martín Menem, a través del secretario Parlamentario, Adrián Pagán, envió este viernes la invitación formal a Francos.
Francos sobre el pedido de coimas: “No pongo
las manos en el fuego por ningún funcionario”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se lavó las manos ante el escándalo por el pedido de coimas en el que se encuentra vinculada la secretaria general de la presidenta y titular del partido libertario, Karina Milei.
Es que, visiblemente incomodo por el tema, en el Consejo de las Américas, el ministro confirmó la salida del director del ANDIS, Diego Spagnuolo, y aseguró que “no pone las manos en el fuego por ningún funcionario“, tras solicitar a los periodistas que no le pregunten por la inocencia de los dirigentes ya que es algo que “debe investigar la justicia”.
“No pongo las manos en el fuego por ningún funcionario. Creo que son temas que tiene que investigar la Justicia. Por supuesto que creo en la inocencia de Karina Milei y de Lule Menem, pero son temas que tiene que investigar la Justicia“, defendió Francos de una manera bastante llamativa.