
Luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, justificara los vetos realizados por su gestión y anunciara el envío de un proyecto para penalizar la aprobación de presupuestos que “incurran en déficit fiscal”, la expresidenta Cristina Kirchner calificó al mandatario de mentiroso y de utilizar la cadena nacional para “quitarle los derechos” a la gente.
El mensaje de la exmandataria llegó después de que Milei advirtiera que si la oposición “quiere volver atrás”, lo van a tener que sacar “con los pies para adelante”, en defensa de sus políticas fiscales y monetarias. En un extenso texto publicado en X, Cristina Kirchner se hizo eco de la frase y expresó: “A vos te van a sacar con un chaleco de fuerza de La Rosada”.
“Dejá de mentir con la cantinela esa de que en tu gobierno no hay emisión monetaria. Si venís emitiendo a diestra y siniestra para pagar los intereses de la timba financiera, de las operaciones con dólar futuro y las tasas de interés bancarias para que los pesos no se vayan al dólar”, sostuvo este sábado la titular del Partido Justicialista (PJ) nacional.
Tal como viene realizando desde que cumple prisión domiciliaria por su condena en la Causa Vialidad, Cristina Kirchner utilizó sus redes sociales para cuestionar las políticas implementadas por el Gobierno nacional. “Tenés que estar loco o ser un gran mentiroso para decirle a los argentinos, por cadena nacional, que los salarios le ganaron a la inflación y que ahora comen más que antes”, puntualizó.
Es preciso mencionar que, Milei justificó por cadena nacional su reciente decisión de vetar el aumento a jubilados, la restitución de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad, al afirmar que ambas leyes incurren en gastos “sin explicar su fuente de financiamiento, y sin preocuparse porque esa fuente implique o no imprimir dinero”.

“No están proponiendo otra cosa que o más impuestos, que destruyen el crecimiento económico, o más deuda, causando un genocidio contra los jóvenes y las generaciones futuras, o más inflación, que golpea especialmente a los sectores más vulnerables que ellos dicen defender”, afirmó Milei en referencia a los legisladores nacionales que aprobaron los proyectos.
En ese marco, Cristina Kirchner realizó una comparación entre los discursos institucionales de ella cuando era mandataria y los que realiza actualmente Milei. “Mis cadenas nacionales nunca fueron para quitar derechos ni arruinarle la vida a nadie. Siempre fueron para mejorar la vida de mis compatriotas”, concluyó.
Kirchner impugnará ante la Corte Suprema el uso de tobillera electrónica
La expresidenta y titular del PJ nacional impugnará ante la Corte Suprema de Justicia el uso de la tobillera electrónica y las restricciones impuestas al régimen de visitas, en el marco de su condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad.
Es que, a través de sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, la expresidenta presentará un recurso extraordinario para que la Corte Suprema elimine estas restricciones, al alegar que son medidas totalmente innecesarias y estigmatizantes.
En el escrito, la defensa de Cristina Kirchner cuestionó la colocación del dispositivo y afirmó que “debe ser revocada, dado que no existe riesgo alguno que justifique el uso”, al tratarse de una figura pública que siempre estuvo a derecho y tiene custodia policial, lo que hace imposible evadir la pena sin ser detectada.
En términos técnicos, Beraldi y Llernovoy sostuvieron que la tobillera electrónica no es de uso obligatorio y que la Ley 24.660, en su artículo 33, permite dispensarla si no hay riesgo de fuga. Por ello, consideran que el uso de este dispositivo viola el principio de proporcionalidad e igualdad ante la ley.