Milei lanzó la campaña bonaerense con una foto en La Matanza y un mensaje directo al kirchnerismo

El presidenteJavier Milei, encabezó el lanzamiento de la campaña de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires con una foto junto a sus principales candidatos en el bastión peronista de La Matanza. El acto se realizó en Villa Celina y tuvo como postal central una pancarta con la leyenda “Kirchnerismo nunca más”, que alude a la histórica frase del informe de la CONADEP, y que generó fuertes repercusiones políticas.

En la imagen aparecen la secretaria General de la PresidenciaKarina Milei, los jefes provinciales de La Libertad Avanza y el PROSebastián Pareja y Cristian Ritondo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el diputado nacionalJosé Luis Espert, y los ocho cabezas de lista para las secciones electorales bonaerenses. La foto buscó combinar figuras de alto perfil nacional con referentes distritales, en el primer gesto concreto de Milei para disputar el territorio.

El lugar elegido para la presentación no fue casual, ya que en la Tercera sección electoral el peronismo tiene su núcleo más fuerte. Allí compite como cabeza de lista de Fuerza Patria la actual vicegobernadora, Verónica Magario, que reemplazó a la exvicepresidenta, Cristina Kirchner, quien iba a apostar a una candidatura en el corazón del conurbano sur pero quedó fuera la contienda, luego de ser condenada por la causa de Vialidad.

Originalmente, el evento estaba previsto en Tres de Febrero, distrito gobernado por Diego Valenzuela, uno de los ocho candidatos provinciales de La Libertad Avanza. Sin embargo, Karina Milei y Sebastián Pareja decidieron cambiar la locación a último momento, para priorizar una señal política más confrontativa con el kirchnerismo, en plena tensión por el armado de listas.

La presentación se dio un día después de la dura derrota del oficialismo en Diputados, donde el Gobierno no logró imponerse en ninguna de las doce votaciones. El jefe de GabineteGuillermo Francos, responsabilizó al kirchnerismo por “querer romper todo lo que avanzamos” y anticipó que el Ejecutivo vetará cualquier ley que implique más gasto. La postal libertaria en La Matanza buscó contrarrestar ese traspié legislativo con una señal de campaña fuerte hacia la base electoral.

La Libertad Avanza desembarcó en La Matanza, uno de los bastiones del kirchnerismo, con Javier y Karina Milei a la cabeza para lanzar la campaña.
El primer candidato de la Tercera sección electoral de La Libertad Avanza, Maximiliano Bondarenko.

El candidato por la Tercera secciónMaximiliano Bondarenko, era hasta hace poco un exconcejal desconocido del PRO en Florencio Varela. Su nombre tomó notoriedad luego de que el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, denunciara un supuesto complot policial, que terminó con el desplazamiento de 24 efectivos, en un episodio que sacudió la política local.

La avanzada libertaria en la provincia de Buenos Aires llega en un contexto de desdoblamiento electoral dispuesto por el gobernador, Axel Kicillof, que habilitó comicios provinciales separados de los nacionales. En ese marco, el oficialismo busca imponer la dicotomía “kirchnerismo versus libertad” como eje central de la campaña, con un discurso fuertemente confrontativo hacia Fuerza Patria.

Además del despliegue territorial, Milei apuntó de lleno contra el PJ bonaerense y acusó al peronismo de “preparar un fraude” para el 7 de septiembre. En un acto de la Fundación Faro, cuestionó las candidaturas testimoniales del espacio opositor, insistió en que la campaña tiene como objetivo “enterrar al kirchnerismo” y lanzó críticas directas al gobernador Kicillof.

La Matanza: una jugada de alto riesgo

Con más de un millón de electores, La Matanza representa un botín clave en la disputa electoral de la provincia de Buenos Aires, en donde peronismo llegó a superar el 60% de los votos en el distrito y, en elecciones reñidas, su aporte resulta decisivo. En 2009, Néstor Kirchner perdió la provincia cuando apenas superó el 40% en ese territorio frente a Francisco de Narváez.

La Libertad Avanza desembarcó en La Matanza, uno de los bastiones del kirchnerismo, con Javier y Karina Milei a la cabeza para lanzar la campaña.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la vicegobernadora, Verónica Magario y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

En paralelo, la expresidenta, Cristina Kirchner, intentó posicionar a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, como cabeza de lista en la Tercera sección, pero se topó con la resistencia de Kicillof, que terminó imponiendo a Magario. El cierre de listas se definió entre tensiones internas y un escenario judicial adverso para la ex mandataria.

Mientras tanto, Milei avanza con su estrategia de integración con el PRO. El martes, Ritondo Pareja acordaron formalizar una alianza conjunta para competir a nivel nacional en Buenos Aires, lo que será oficializado antes del cierre del cronograma electoral. El nuevo frente buscará capitalizar el desgaste del peronismo en el conurbano y presentar una alternativa con mayor despliegue territorial.