Gremios y movimientos sociales enfrentan alarmante situación por despidos y de pobreza

En el marco de la conmemoración de San Cayetano, movimientos sociales y gremios se movilizaron en Mar del Plata bajo la consigna “Pan, Tierra, Techo y Trabajo“. El secretario adjunto de la CGT, Miguel Guglielmotti, explicó el motivo de la movilización y detalló un panorama crítico: gran cantidad de despidos, salarios que no cubren la canasta básica y una alarmante situación de pobreza en la ciudad según datos oficiales.

Con motivo del 7 de agosto, día de San Cayetano, patrono del trabajo, organizaciones sociales y sindicales se concentraron en Mar del Plata para reclamar por las difíciles condiciones socioeconómicas que atraviesa la ciudad. El evento, que se llevó a cabo en la esquina de Colón y Nasser, formó parte de una jornada de lucha nacional con movilizaciones en distintas ciudades del país. La movilización en la ciudad contó con la participación de la CGT, junto a las dos CTA, organizaciones sociales para visibilizar la demanda de “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.

Miguel Guglielmotti, secretario adjunto de la CGT, señaló que, si bien la concentración es una tradición anual, la jornada de este año tiene una especial connotación debido al agravamiento de la situación social. El dirigente gremial manifestó su preocupación por la “gran cantidad de despidos” que se han registrado en el partido de General Pueyrredon, especialmente en los sectores portuario, textil, de empleados de comercio y gastronómico.

Guglielmotti también se refirió a las preocupantes cifras (INDEC) que reflejan la situación de Mar del Plata, donde “uno de cada tres hogares tiene múltiples carencias”. Según el relevamiento, el 52% de los hogares de la ciudad presenta al menos una carencia, y el 35,1% sufre dos o más deficiencias. “Esto lleva a una situación de altísima vulnerabilidad“, afirmó.

Además, el referente de la CGT denunció que los salarios de los trabajadores han perdido significativamente su poder adquisitivo. Según los datos del sindicato, el 70% de los trabajadores registrados ganan menos de 890.000 pesos, una cifra que se encuentra por debajo de la canasta básica, establecida en 1.200.000 pesos, lo que los ubica por debajo de la línea de pobreza.

La situación es aún más grave para los jubilados, quienes, con haberes de 390.000 pesos, se encuentran bajo la línea de indigencia. Guglielmotti recordó que un pequeño aumento para este sector fue vetado por el gobierno nacional, lo que agrava aún más su situación.

A pesar de ser una jornada de protesta, la CGT marplatense mantuvo el espíritu de la festividad de San Cayetano. La movilización en Colón y Nasser incluyó una pequeña caminata y la participación en la misa que fue dirigida por el obispo diocesano Ernesto Giobando. Guglielmotti destacó que, además de honrar al patrono del trabajo, la jornada sirve para expresar las “enormes dificultades que viene atravesando nuestro sector”.