Villarruel presentó una denuncia penal contra el dueño de La Derecha Diario y Lilia Lemoine por amenazas

En las últimas horas, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, presentó dos denuncias penales en los tribunales federales de Comodoro Py contra el periodista español Javier Negre, dueño de La Derecha Diario, y la diputada nacional de La Libertad AvanzaLilia Lemoine, por presuntas amenazas, intimidación pública e instigación a cometer delitos, en el marco de un creciente conflicto interno en el Gobierno que ya alcanzó su punto más álgido con el propio Javier Milei.

Las presentaciones fueron realizadas el lunes de esta misma semana “de manera personal” por Villarruel en su “esfera privada”, y recayeron en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11, a cargo del juez Sebastián Casanello, quien delegó las investigaciones en los fiscales Franco Picardi Guillermo Marijuan. Es que, la vicepresidenta también denunció al biógrafo de MileiNicolás Márquez, y a varios usuarios de la red social X vinculados al entorno libertario.

En el caso de Javier Negre, la vicepresidenta lo acusa de “rebelión” y “otros atentados contra el orden público”, apuntando también contra los portales Crónica Política OnlineCPO News y cuentas relacionadas en redes sociales. Según la denuncia, esos espacios participan “de forma diaria, metódica e insistente en la campaña mediática contra las instituciones, divulgando noticias falsas para procurar, a través del miedo y el temor, socavar la integridad de las instituciones”.

La denuncia menciona expresamente a las cuentas de X @El_Pubertario, @agachatqtlameto, @NickyMarquez1, @lilialemoine, @ElTrumpista y @Mialygosa por “insultos, improperios, hostigamiento e incitación al odio” dirigidos a la figura de la vicepresidenta. A su vez, Villarruel sostiene que las agresiones sufridas “excedieron los límites de la libertad de expresión”, configurando delitos que afectan su integridad y la del sistema institucional.

Por su parte, Negre, señalado como uno de los principales impulsores de esas acciones, respondió desde su cuenta en X con ironía: “Si me denunció la vicepresidenta es que vamos por el buen camino”, escribió, para luego justificar sus dichos bajo los argumentos de que su cobertura había expuesto “las traiciones” de la titular del Senado a Milei, denunciado su presunto rol desestabilizador en el Senado y que su accionar fue meramente periodístico.

Tras la denuncia de Villarruel, los twitteros de Casa Rosada salieron en masa a cruzarla.
Tras la denuncia, los twitteros de Casa Rosada salieron en masa a cruzar a la vice.

En tanto, Lilia Lemoine, también acusada en la denuncia, compartió la publicación de Negre acompañada por un breve comentario: “A mí también. Pero tengo una duda… ¿lo denunció a Milei también?”. Es que, la diputada ya había manifestado públicamente sus diferencias con Villarruel en reiteradas oportunidades, alineándose con la línea más dura del oficialismo.

Es preciso mencionar que, Negre no sólo es propietario de La Derecha Diario, sino también del conglomerado mediático español EDA, que incluye EDATV Estado de Alarma, y mantiene fuertes vínculos con el partido de extrema derecha VOX. En Argentina, se acercó a Milei luego de su asunción presidencial, lo que consolidó una relación directa con el entorno libertario. Su estilo provocador le valió varias controversias, incluidas condenas judiciales en España.

En 2016, Negre fue condenado junto al diario El Mundo por “intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y la propia imagen” de una víctima de violencia de género, debiendo indemnizarla con 30.000 euros. Su despido definitivo del medio ocurrió en 2022, tras múltiples polémicas vinculadas a sus contenidos en YouTube y redes sociales, donde fue acusado de difundir desinformación y discursos de odio.

Ahora, la denuncia de la vicepresidenta se inscribe en un momento de fuerte tensión con Milei y su círculo más cercano, ya que en las últimas semanas el propio presidente la había calificado de “bruta traidora” durante su participación en el evento La Derecha Fest, donde compartió espacio con otros dirigentes y referentes de la extrema derecha argentina.


Así anunció la Derecha Diario la denuncia de Villarruel a Javier Negre, Lilia Lemoine y los twitteros.
Así anunció el diario de Negre la denuncia de la vicepresidenta a su dueño, Lilia Lemoine y los twitteros.

Sin embargo, los cruces no terminaron ahí, ya que Villarruel canceló su participación en el acto de cierre de la exposición de La Rural a fines de julio luego de que Casa Rosada le denegara su pedido de ingresar con guardias, y tampoco mantiene contacto fluido con el mandatario. La última aparición pública conjunta fue el 25 de mayo en el Tedeum, donde Milei evitó saludarla.

Asimismo, Villarruel volvió a marcar distancia del Gobierno durante el fin de semana pasado, en un acto en Corrientes donde encabezó la recepción de los restos del sargento Juan Bautista Cabral. Allí, declaró que la Patria “se hace con actos de grandeza silenciosos y sacrificios cotidianos”, en un mensaje que fue interpretado como una crítica velada al estilo confrontativo del Ejecutivo nacional.

Es preciso mencionar que, si las denuncias contra NegreLilia Lemoine y los twitteros estrellas de Casa Rosada avanzan en la Justicia, la vicepresidenta podría marcar un precedente en lo que respecta a los ataques cotidianos en redes sociales a figuras públicas y políticas, que según un informe de la consultora Ad Hoc, desde la asunción de Milei se acrecentó un 90%.