
A raíz de una investigación del periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, este lunes, diputados nacionales pidieron interpelar al titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), Sergio Neiffert, mano derecha del asesor presidencial, Santiago Caputo, por espionaje ilegal a dirigentes, sindicalistas y políticos de la oposición.
Es que, según el periodista, la SIDE habría elaborado informes sobre dirigentes opositores, sindicales, periodistas y funcionarios del Estado, violando la Ley de Inteligencia Nacional (25.520), sancionada en 2001, que prohíbe espiar a organizaciones o personas por razones políticas e ideológicas.
Frente a la denuncia, este lunes, diputados nacionales del bloque Democracia para Siempre presentaron en las últimas horas un pedido de informes al organismo, así como la interpelación en el Congreso del funcionario que responden a Santiago Caputo.
“Están espiando opositores con la plata del Estado, no vamos a quedarnos de brazos cruzados, desde el año pasado venimos denunciando que se usa la SIDE para perseguir y espiar a quienes no están alineados con la Casa Rosada, esto es inadmisible en un país democrático”, alertó el titular de la bancada radical, Pablo Juliano.
Según detallaron los radicales, el informe de Alconada Mon evidencia que se esta violando la Ley de Inteligencia Nacional poniendo recursos del Estado para conocer en detalle qué hace y con quién se reúne, por ejemplo, un integrante del bloque de Democracia Para Siempre, el legislador Facundo Manes, quien tuvo un encontronazo físico con Caputo hace varios meses.
En ese marco, Juliano recordó que en el mes de mayo solicitó la interpelación en el recinto del titular de la SIDE, e hizo un llamado a todos los líderes de las bancadas opositoras a “que aprobemos esta interpelación y el responsable de la Inteligencia Nacional dé la cara y explique por qué tienen tanto interés en nuestras reuniones y en qué beneficia a la gente este tipo de informes y gastos”.
Por su parte, Facundo Manes advirtió que “(Javier) Milei sigue la peor tradición de la casta, espiar a los que piensan distinto”. “Se ve que para eso el Estado no le molesta: desfinancia al Garrahan, pero le aumenta el sueldo a los servicios”, chicaneó.
“Lo que sale a la luz sobre la SIDE es una vergüenza. Esto no nos va a dar miedo. Vamos a seguir defendiendo la Argentina que se quieren llevar puesta. Y la libertad de todos”, concluyó el neurocientífico con respecto a la denuncia que realizaron sus correligionarios de bancada.

Axel Kicillof también evalúa presentar una
denuncia por espionaje ilegal contra la SIDE
Sin embargo, el espionaje ilegal de la SIDE también salpica a dirigentes del peronismo como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner.
En ese marco, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, adelantó este lunes que la administración provincial evalúa presentar una denuncia penal por “espionaje ilegal” realizado por la SIDE a opositores del gobierno nacional.
“Nuestros equipos legales están examinando el caso con el objetivo de determinar si corresponde realizar una denuncia penal porque lo que se desprende del informe de Hugo Alconada Mon es que se está violando la ley 25.520, que regula las tareas de inteligencia del país”, explicó Bianco.
En paralelo, la administración de Kicillof se presentará nuevamente este martes ante la Corte Suprema de Justicia con un nuevo pedido para exigir el pago de fondos provisionales que el Ejecutivo nacional adeuda a la provincia de Buenos Aires. En efecto, se trata de $12,1 billones en total, incluyendo $1,6 billones en fondos previsionales gestionados por la ANSES.
En ese contexto, Bianco criticó la falta de avances en la causa presentada en abril de 2024 y anticipó que la Fiscalía de Estado provincial solicitará a la Corte Suprema que confirme su competencia en el caso y convoque una audiencia de partes, siguiendo precedentes establecidos en los conflictos que involucran a Córdoba y Santa Fe.