
Este jueves 24 de julio inició la Feria de Emprendedores y Artesanos en la Plaza Mitre, una propuesta que abarca desde cerámica, macetas, bijouterie, juguetes, indumentaria y sahumerios, hasta piezas realizadas en impresión 3D, vitrofusión o madera calada.
Durante las vacaciones de invierno, los puestos se distribuyen principalmente en Plaza Mitre y Plaza España, con presencia también en eventos especiales como “Ruedas y Sabores”, una propuesta gastronómica con food trucks e iniciativas recreativas para toda la familia.
“Nosotros somos emprendedores locales, esta feria está organizada por la Municipalidad. Se puede cualquier rubro menos lo que es alimenticio. Estamos con todo lo que es cerámica, decoración, impresión 3D, jardinería. Son puestos individuales, cada uno puede participar de las ferias que quiere, por ejemplo ahora estamos de jueves a domingo en la Plaza Mitre de 13 a 18 hs, sino todos los sábados y domingos estamos en la Plaza España”, contó Antonela Curcio, de Maite Deco.
Desde su stand de decoración, Antonela comentó que se ve mucha circulación en estas vacaciones, pero esperan más con el correr de los días: “La verdad que a la Plaza Mitre concurre bastante gente, tiene muchos juegos copados para los chicos, así que el movimiento de gente es bastante, a diferencia de Plaza España que estamos esperando a que haya más movimiento porque antes no había juegos para nenes”.
“Mucha gente se sorprende cuando ve la feria porque es algo que no está tan asentado entonces van preguntando pero la verdad que les copa, se suman y son de venir a ver. Hay muchos que vienen todos los fines de semana y nos saludan con la mejor”, expresó.
Luciana Rosas, del puesto Abundantia, dedicado a la venta de macetas y artículos de cemento, comentó que con “después del almuerzo hay mucho más movimiento y está bastante lindo, esperemos que el tiempo acompañe para que la gente pueda seguir saliendo el fin de semana, que está linda la plaza para salir a pasear”.
Sobre la cantidad de ventas aseguró que “la gente pasea, mira y compra poco, aprovecha descuentos si hay, pero está un poco flojo”. Para incentivar el consumo, algunos emprendedores pusieron descuentos de feria, pero “somos emprendedores locales y no tenemos muchos descuentos porque es complicado que un artesano tenga descuentos.
En mi puesto lo que más piden son las macetas de perros salchichas y de cemento. Salen más o menos $15.000”, detalló Luciana.
Por su parte, Lorena Zalazar, de Odell Diseño de Impresiones 3D, señaló: “La feria comenzó este jueves así que recién estamos viendo un poquito más de gente y supongo que irá levantando a medida que pasen los días y las vacaciones de invierno”.
En sintonía con lo expresado por otros puestos, aseguró que “hay gente que mira y no compra y otra que sí compra, hay de todo. Nosotros que tenemos un puesto con precios variados, hay gente que no puede comprar lo más caro pero capaz se lleva algo más barato para los hijos.
En el caso mío piden muchas impresiones 3D articuladas que valen entre $2.000 y $3.000 y juegos de mesa entre $15.000 y $25.000”.
Marcela Rivarola, de Índigo, emprendimiento dedicado a la venta de sahumerios, celebró el buen movimiento: “Ahora que estamos en vacaciones la gente sale a aprovechar el día cuando está lindo para sacar a los nenes y la feria la verdad convoca bastante, así que estamos contentos”.
Si bien aseguró que “siempre se espera vender un poquito más” y que la gente “se cuida mucho a la hora de comprar”, sin embargo “siempre hay alguna venta”.
“Nosotros estamos en un circuito que convoca la Secretaría de Producción de la Municipalidad y estamos siempre en Plaza España, y ahora nos convocaron en el marco de Ruedas y Sabores, donde están los food trucks, que son 4 días, desde hoy hasta el domingo”, detalló Marcela.