El Gobierno Nacionl acordó con el BID un nuevo préstamo por 10.000 millones de dólares

El Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, confirmó este miércoles que alcanzó un nuevo acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un plan de financiación por USD 10.000 millones, con el fin de “consolidar su transformación y fortalecer un modelo de desarrollo sostenido y resiliente, liderado por el sector privado”.

Según señalaron desde la administración nacional, el nuevo préstamos del BID permitirá desembolsos desde este año hasta 2028, de los cuales USD 7.000 millones serán para respaldar iniciativas del sector público, y otros USD 3.000 millones para fortalecer la inversión privada.

En efecto, el paquete de apoyo financiero del BID tiene tres pilares fundamentales; por un lado, arraigar las reformas fiscales a favor de la sostenibilidad y la eficiencia del gasto público, fortaleciendo además la administración tributaria. Por el otro, avanzar la liberalización de la economía para desbloquear la inversión privada y el crecimiento.

“Promoviendo reformas regulatorias, modernizando la matriz productiva de sectores estratégicos, la conectividad física, la expansión energética y la inserción de la Argentina en la economía global”, agregaron desde el BID.

El presidente Javier Milei en el Banco Interamericano en Desarrollo (BID) en Washington.
El presidente Javier Milei en el Banco Interamericano en Desarrollo (BID) en Washington.

Por último, el nuevo programa del Banco pretende apoyar a la población vulnerable, colaborando en la reducción de la pobreza, con énfasis en la mejora y el fortalecimiento de los sistemas de protección social, generando mayor eficiencia del sistema de salud, desarrollando habilidades fundamentales para la alfabetización y las capacidades matemáticas, así como de las condiciones urbanas y sanitarias.

“La Estrategia País 2025-2028 refleja nuestro compromiso de largo plazo con Argentina. Trabajaremos junto al Gobierno nacional y los Gobiernos subnacionales para promover un crecimiento económico sostenido y resiliente liderado por el sector privado, que contribuya a la creación de empleos de calidad, la reducción de la pobreza y una mayor conectividad con alto retorno social”, afirmó la representante del BID en Argentina, Viviana Alva-Hart.

De esta manera, del organismo crediticio afirmaron que el nuevo préstamo es un respaldo claro a las prioridades de la administración nacional: equilibrio fiscal, apertura económica y fortalecimiento institucional. “Este paquete de apoyo contribuirá a consolidar las reformas estructurales en marca”, subrayó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Además, la información del organismo multilateral da cuenta de que la estrategia incorpora un eje transversal de fortalecimiento institucional, orientado a mejorar la eficiencia y la transparencia del sector público, y a fomentar la digitalización y la innovación en la gestión pública.

Cabe destacar que, la estabilidad macroeconómica es uno de los objetivos primordiales de los próximos años para el Ejecutivo nacional, con mayor énfasis en el año electoral. Para ello, la prioridad de la administración de Milei es mantener el equilibrio fiscal financiero alcanzado en 2024.

En paralelo, el objetivo del Banco Central se centra en continuar mejorando su hoja de balance, reestablecer las reservas internacionales y liberalizar los controles de cambio, por lo que es fundamental este nuevo desembolso.