
La Justicia de Mar del Plata agravó la imputación al camionero involucrado en el accidente fatal de la ruta 88, en el que murieron un médico de 56 años y su hijastro de 9 como consecuencia del desprendimiento del acoplado, y la nueva carátula del caso es “doble homicidio simple con dolo eventual”, a la vez que acusó al dueño del rodado como “partícipe necesario”.
Según informó el portal del diario La Capital, el fiscal de Delitos Culposos, Rodolfo Moure, consideró que Raúl Lozano García, el conductor, y el propietario del vehículo, Jorge Alejandro Frank, deben ser investigados por “doble homicidio simple (Diego Quirós y el niño) y lesiones gravísimas bajo la modalidad de dolo eventual en concurso ideal”.
La figura penal de lesiones gravísimas se debe a las severas heridas que sufrió Yanina Liani, mujer del facultativo y madre del menor.
De acuerdo a la resolución de Moure, el camionero circulaba sin Verificación Técnica Vehicular (VTV) y tampoco contaba con una licencia que lo habilite a manejar rodados de gran porte, a la vez que no se encontraba en condiciones para transitar por la autovía.
El documento resalta que no funcionaban las luces delanteras, la luz de freno y las luminarias laterales del lado izquierdo, las cuales tenían deteriorada la instalación eléctrica, al tiempo que el acoplado se encontraba cargado en exceso de cereal y que presentaba las luces laterales del lado izquierdo apagadas al igual en su lateral derecho.
Según el funcionario judicial, “el cúmulo de infracciones” no le importó a Lozano García, por lo que la tragedia “estaba latente”.
Por el lado de Frank, se le atribuye la presunta facilitación del camión al hombre de 47 años “sin haberle exigido la licencia de conducir habilitante”.
Moure citó este jueves a las 10:00 a Lozano García para notificarlo de los cargos que se le imputan y tendrá la posibilidad de comparecer, mientras que Frank deberá acudir a los Tribunales para declarar dentro de diez días para que conozca su situación procesal.
El siniestro vial había ocurrido el 8 de junio a la altura del kilómetro 45 de la ruta 88, en la jurisdicción del Destacamento Vial La Ballenera, donde el acoplado del rodado de gran porte cortó su “lanza” y aplastó al vehículo en el que viajaban Quirós, Liani y el niño de 9 años.
Como consecuencia del accidente, fallecieron el ex presidente de Biguá Rugby Club y su hijastro, mientras que la mujer resultó heridas con severas lesiones, por lo que fue derivada de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata.