
El lanzamiento del ICC9 (Índice de Costo de Construcción y Variación de Precios), una herramienta inédita y estratégica desarrollada para la matrícula profesional y la comunidad en general; la inauguración del Museo Arquitecto Roberto Cova (MARC) a fines del próximo mes; la apertura del café gastronómico y cultural en el Espacio Cova; la entrega de reconocimientos “Arq. Adela Margarita Martínez” a tres destacadas profesionales; las donaciones de dos piezas de esculturas realizadas por los Arqs. Gustavo Fabbri y Miguel Cano en el marco de su muestra “Ecos de la Memoria. Manos que resisten” y el reclamo para defender la institución, fueron parte de la gran celebración por el día de la y el arquitecto, organizada por la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9
El encuentro, efectuado en el anexo colegial Espacio Cova, Funes 2146, que justo el viernes cumplió tres años de creación, contó con la presencia del titular y secretario de la entidad, Arqs. Diego Domingorena y Leandro Zapata, respectivamente; cuatro ex presidentes: arquitectos Domingo Barilaro, Graciela Gómez, Daniel Monzón y Eduardo Agüero; el decano y la vice decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arqs Francisco Olivo y Paula Giglio; el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Guillermo Rossi; demás integrantes del Consejo Directivo, la matrícula, auspiciantes, familiares e invitados especiales
Luego de agradecer la gran concurrencia, Domingorena aprovechó para transmitirles su preocupación por el proyecto en el congreso nacional “de ciertas leyes que buscan desregular nuestra profesión y destruir lo que son los colegios y los consejos profesionales en el formato que tenemos hasta ahora –remarcó- y dio cuatro ejemplos claros de la lucha llevada a cabo: en el 2001 con la impulsión de la ordenanza 12.562 de mantenimiento edilicio y que hoy el 30% de la matrícula vive de esa práctica profesional; en el 2014 con la aprobación del Código Civil y Comercial de la Nación, el CAPBA sancionó la Resolución 4115 que cuenta la doctrina de cada práctica profesional, los alcances y las responsabilidades; en 2018 el Ministerio de Educación de la Nación con su Resolución 1254 determinó que las incumbencias son actividades reservadas y a través del recurso de amparo que presentamos, desde hace 7 años mantenemos la exclusividad en nuestras incumbencias y por último, entre tantas acciones que ha hecho el Colegio, históricamente los Concursos de Arquitectura se hacían en forma material que generaba que sólo una elite de estudios con estructura podía presentarse y el CAPBA sancionó una resolución para que se digitalizara, creamos una plataforma transparente, participativa y democrática y hoy por hoy hay decenas de colegas que se presentan y los ganan, sobre todo la gente joven que es lo que nos pone más orgullosos”, subrayó.
“Con todo esto quiero decir que tanto los mayores como los jóvenes tenemos un montón de dificultades en la profesión: presiones para trabajar, obras clandestinas, problemas con las entidades que nos la regulan, la matrícula nueva para insertarse, la competencia con otras profesiones y los vaivenes del país, todo eso se viene combatiendo desde el Capba hace 40 años -con distintas intensidades de acuerdo a la gestión- y si no tenemos un Colegio que nos contenga, que nos junte, que nos aglomere, que vayamos todos juntos y juntas para superarlas, para desarrollar la profesión y para terminar definitivamente de posicionarnos en la comunidad, vamos a terminar cada uno en su estudio o en un grupo de whatsapp quejándonos. Así que para cerrar, instarlos que como matriculados y matriculadas defendamos la existencia de este Colegio más allá de esta gestión, de las anteriores y de todas las que van a venir. Es indispensable que este Colegio siga funcionando por el bien de la profesión”, culminó.
A continuación el Arq. Leandro Zapata manifestó su “orgullo que este espacio este lleno como está hoy” y comentó que “en 2022 con la gestión del Arq. Eduardo Agüero se puso en valor este lugar que tiene la intención, como el legado que nos dejó el Arq. Roberto Cova que nos abramos a la comunidad. Y estamos trabajando para eso ya que, a través de una nueva concesión, en septiembre comenzará a funcionar el café cultural y gastronómico abierto diariamente, va a haber exposiciones y va a tener un uso que es lo que faltaba para tal fin.
En ese sentido, el año pasado se hizó un Concurso de Anteproyectos para el local que funcione en el frente y terminar de ser lo que quería Cova, un lugar de encuentro para toda la sociedad”
Asimismo adelantó que el 9 de agosto se presentará el ICC9 – Índice de Costo de Construcción y Variación de Precios, en este lugar y luego en la exposición Atlantic Real State. ·Es el primer índice propio que tiene una institución, con costos referenciales, que están basados en un software, muy riguroso, va a ser algo que le va a quedar al Colegio y vamos a tener como el primer índice de saber cuánto es el costo del metro cuadrado en Mar del Plata y la zona”, anunció.
Después se entregaron los premios “Arq. Margarita Adela Martinez”: en la Categoría A: por su Aporte producido al ejercicio profesional, a la comunidad, a problemáticas ambientales y sostenibles, a aspectos patrimoniales, entre otros, la Arq. Karina Zanghellini (Mat. CAPBA Nº 19.399). En la Categoría B: Aporte a la Arquitectura en la educación, en la gestión pública, gremial-institucional, productiva, en la producción teórica, entre otras., la Arq. Marina Laura Porrúa (Mat. CAPBA Nº 4343) y en la Categoría C: Aporte a la comunidad a partir del desarrollo de su tarea, la Dra. Silvia De Marco
Por otra parte, se reseñó que en marzo se presentó en la sede distrital, la muestra “Ecos de la Memoria. Manos que resisten”, de los Arqs. Gustavo Fabbri y Miguel Cano quienes, a partir de una amistad forjada en el compromiso y la práctica artística, dialogan desde sus materialidades a modo de ejercicio implicado sobre la memoria de manera activa y comprometida, evitando una aproximación neutral o distante.
Luego la muestra se trasladó al Espacio Cova y en la inauguración se informó a la matrícula que podía elegir dos obras para que, como donación de los autores, queden en ese lugar. Las mas votadas fueron “Madres” de Miguel Cano y “El camino de los sueños” de Gustavo Fabbri.
Finalmente, se adelantó que después de varios años de trabajo, de investigación y relevamiento, Mar del Plata va a tener un museo nuevo, el Museo Arquitecto Roberto Cova (MARC), ubicado en 14 de Julio 2122, que abrirá sus puertas a fines de agosto
A la hora del brindis, el presidente recordó que “gracias a la generosidad del arq Roberto Cova tenemos este lugar que hoy hace 3 años acondicionamos y lo convertimos en el Espacio Cova, Pasaron muchísimas cosas hermosas en esta fiesta pero me voy con la mayor gratitud, que es la cantidad de gente joven que vino, y remitiéndome a lo que dije cuando hablé al inicio, es la garantía que este colegio va a seguir subsistiendo y muchos los que están acá van a ser los cuadros siguientes que nos van a reemplazar. Brindo por Roberto Cova y la juventud del Colegio”, concluyó.