La Federal allanó en Mar del Plata 4 inmuebles vinculados al comercio ilegal de moneda extranjera

Como resultado de una serie de procedimientos supervisados por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), realizaron cuatro allanamientos en la ciudad de Mar del Plata por operaciones ilegales de cambio de divisas.

La investigación se inició por orden del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Inchausti, Secretaría Penal Nº 6 de la Dra. Daiana Natali Guzzo, mediante la cual solicitó al Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado (DICCO), la realización de diversas tareas orientadas a identificar a los miembros de una organización criminal, dedicada principalmente a maniobras relacionadas con la compra y venta ilícita de divisas.

Cabe destacar que la mencionada estructura delictiva, durante el año 2020 había sido responsable de violentos enfrentamientos armados y quema de vehículos en la zona céntrica de esa ciudad cercana a las avenidas Pedro Luro e Independencia, vinculados a una antigua disputa por el control del territorio para desarrollar las maniobras referidas.

De esa manera y como resultado de las múltiples pesquisas efectuadas por los federales, las cuales incluyeron distintas vigilancias encubiertas, sigilosos seguimientos y análisis de redes sociales y de diferentes bases de datos, se logró identificar a un clan familiar compuesto por cuatro sujetos, dedicados a continuar con las actividades marginales en cuestión, quienes efectuaban tareas de caja, custodia de dinero y provisión de divisas de manera absolutamente ilegal, junto con otros individuos que oficiaban de “arbolitos”, actividad popularmente conocida que consiste en ofrecer a viva voz la compra venta de moneda en la vía pública.

Con el total de las pruebas recabadas, el magistrado interventor ordenó la realización de cuatro allanamientos, dos de ellos sobre comercios ubicados en la Avenida Pedro Luro al 3000 y otros dos a viviendas, una de ellas localizada sobre la calle Tres de Febrero y la restante, en calle México de la mencionada localidad balnearia.

Durante dichas mandas judiciales, para las cuales se contó con la colaboración de la DUOF Mar del Plata y la División Apoyo Táctico de esa ciudad, ambas pertenecientes a la PFA, se lograron incautar 607 dólares americanos y la suma de 1.954.150 pesos, 8 teléfonos celulares, una tablet y demás documentación de interés para la investigación.

Los elementos secuestrados conjuntamente con los imputados en la causa, quedaron a disposición del magistrado interventor a la espera de las actuaciones procesales de rigor, por infracción a la ley 19.359 que regula el Régimen Penal Cambiario.