La Libertad Avanza no para y define la estrategia en el territorio bonaerense

Alejandro Carrancio, vicepresidente de LLA en PBA, revela en entrevista conel Retrato”, que un masivo relevamiento guía su plan de gobierno 2027, enfocado en inseguridad y salud.

El Congreso de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires ha sentado las bases para la estrategia política del partido en el distrito. El evento, que surgió de un exhaustivo relevamiento a más de 20.000 bonaerenses, busca consolidar una propuesta de gobierno para 2027 basada en las principales problemáticas que aquejan a los habitantes de la provincia. En diálogo conel Retrato”, Alejandro Carrancio profundizó sobre los resultados y las proyecciones de este encuentro.

Carrancio afirmó que el Congreso representó una declaración de que “el bonaerense se siente en un estado de abandono” con respecto a las gestiones provinciales. Esta conclusión se extrajo de un relevamiento histórico, realizado en marzo, con más de 20.000 encuestas que utilizaron un método científico para identificar las principales preocupaciones de la población. Los resultados, aunque esperables para el Partido, ofrecieron un nivel de precisión y de respaldo palpable.

El mayor aporte del Congreso, más allá de lo simbólico, reside en los diagnósticos concretos obtenidos. La principal preocupación de los bonaerenses es la inseguridad, con datos que reflejan la sensación de la población al salir de casa o cuando sus hijos asisten a eventos nocturnos. Le siguen en importancia la salud (especialmente IOMA y los hospitales públicos), el empleo, la vivienda (dificultad de acceso) y la educación. A pesar de que la educación fue el quinto problema identificado, casi el 87% de los encuestados la calificó como de “mala calidad”. Cabe mencionar que el congreso también abordó desafíos futuros, como la inteligencia artificial. Estos diagnósticos iniciales se profundizarán en mesas de trabajo para empezar a esbozar propuestas y conformar un plan de gobierno para 2027.

Respecto a posibles alianzas, Carrancio aclaró que el Congreso fue un evento interno de LLA, independiente de negociaciones con otros partidos. Sin embargo, se mostró optimista sobre la confluencia con el PRO en el próximo turno electoral de 2025. “La posibilidad de confluir en un armado electoral con la gente del Pro, yo creo que viene muy avanzada y que va a terminar en muy buenos términos”, aseguró.

Sobre el rol de Mar del Plata en el esquema provincial de La Libertad Avanza, Carrancio destacó su ineludible peso electoral. La ciudad, junto con La Matanza y La Plata, se posiciona como uno de los distritos con mayor cantidad de votos en la provincia. Carrancio, como representante marplatense y vicepresidente de LLA en la provincia, contribuye a ubicar a la ciudad en un lugar importante dentro del armado provincial. Si bien no se están pensando proyectos puntuales que diferencien a Mar del Plata de otras localidades, el enfoque es hacia políticas provinciales que abarquen el conjunto del territorio.