El próximo fin de semana largo comenzará el viernes 20 de junio por el Día de la Bandera, el Día de la Bandera, y los operadores mantienen expectativas de un posible repunte basándose en la experiencia del año anterior. La posibilidad de mejores condiciones climáticas y la distribución del turismo entre ambos feriados consecutivos genera expectativas moderadas entre los empresarios del sector.
En cuanto al primer fin de semana largo de junio dejó resultados por debajo de las expectativas para el sector turístico marplatense, con una ocupación hotelera que osciló entre el 35% y 40%, cifra que no logró alcanzar el 50% que habían proyectado desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG). La combinación de un viernes frío y lluvioso, temperaturas que apenas rozaron los 12 grados el sábado, y la celebración del Día del Padre influyó en la decisión de muchos potenciales visitantes.
Desde la AEHG reconocieron que el turismo “se distribuyó” entre este fin de semana y el próximo, que comenzará el viernes 20 de junio por el Día de la Bandera. Hernán Szkrohal, vicepresidente de la entidad, había anticipado que Mar del Plata esperaba “dos fines de semana muy similares” donde “algunos operadores tienen mejor el primero, y otros el segundo”.
Los arribos comenzaron a registrarse el viernes por las rutas 2 y 11, principalmente en vehículos particulares, manteniéndose el flujo durante el fin de semana. Solo algunos establecimientos puntuales registraron ocupación superior al promedio general, aunque varios hoteles mantenían expectativas de que continuaran llegando huéspedes durante el sábado por la tarde.
En comparación con el año pasado, también hubo dos fines de semana largos consecutivos, y el segundo superó al primero. Sin embargo, este año, las expectativas no son las mejores entre muchos operadores debido a factores como la pérdida de poder adquisitivo de los turistas, los cambios climáticos y la situación económica general, aunque otros sectores mantuvieron el optimismo.
Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) habian confirmado que hubo “muchísimas consultas” y que “Mar del Plata lideró la búsqueda de destinos” para esta fecha. Sin embargo, las autoridades también reconocieron que “es posible que se haya producido un corrimiento y la gente se reparta entre ambos fines de semana largos” debido tanto al clima como a la coincidencia con el Día del Padre.
Si bien la ocupación hotelera se mantuvo por debajo de lo esperado, el movimiento que genera el Día del Padre permitió cierto alivio para el sector gastronómico. La fecha impacta puntualmente en los restaurantes y también en los comercios por la venta de obsequios, generando una compensación parcial ante la menor afluencia turística. Los rubros de indumentaria, tecnología, artículos deportivos, bazares y joyerías registraron movimiento adicional impulsado por la búsqueda de regalos, mientras que los restaurantes experimentaron mayor demanda de familias locales que optaron por salir a celebrar.
Perspectivas para el próximo fin de semana largo
El próximo fin de semana largo comenzará el viernes 20 de junio por el Día de la Bandera, y los operadores mantienen expectativas de un posible repunte basándose en la experiencia del año anterior. La posibilidad de mejores condiciones climáticas y la distribución del turismo entre ambos feriados consecutivos genera expectativas moderadas entre los empresarios del sector.
Desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura ya se registran consultas y reservas para el próximo fin de semana largo, con una programación de actividades que incluye el show de Lali como atractivo adicional para motivar la visita a la ciudad.
Este próximo fin de semana largo representará una nueva oportunidad para el sector antes de las vacaciones de invierno, período que ya comienza a generar expectativas entre los operadores locales como el próximo gran objetivo para la reactivación del turismo marplatense.