Inauguraron mural del Repunte por la memoria y la seguridad en el mar

Un mural de gran significado fue inaugurado recientemente en Mar del Plata, en la intersección de Magallanes y José Hernández, con la presencia de Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque pesquero Repunte, y otros familiares de las víctimas. La obra de María Aguirre, que conmemora el octavo aniversario del hundimiento ocurrido en 2017 frente a Rawson, busca visibilizar la lucha por justicia, nuevas medidas de seguridad marítima y la memoria de los desaparecido

En un acto celebrado en Magallanes y José Hernandez, se inauguró un mural dedicado a las víctimas del hundimiento del buque pesquero Repunte, ocurrido hace ocho años frente a las costas de Rawson. La obra creada por la muralista María Aguirre en colaboración con familiares de los tripulantes, busca simbolizar la memoria colectiva y la persistente demanda de justicia y reparación.

Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte y miembro del colectivo de familiares, destacó la relevancia de esta iniciativa artística: “El mural para nosotros es muy importante porque es visibilizar algo que no tiene imagen. Un hundimiento pasa en el medio del mar, nadie lo ve, no queda registro, nuestros familiares son desaparecidos y tener acá un mural tan importante como este, con una poesía de una de las hijas, creemos que es muy importante”.

A lo largo de estos ocho años, los familiares y el colectivo han logrado avances significativos en materia de seguridad marítima. Sánchez enumeró tres conquistas fundamentales: en primer lugar, la implementación de la doble balsa de exposición obligatoria para todos los barcos, en segundo lugar, la obligatoriedad de que todos los tripulantes cuenten con su propio traje de exposición para casos de abandono de buque. Y por ultimo, el tercer logro, considerado de gran importancia, fue la creación de un organismo independiente de investigación, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), adscrita al Ministerio de Transporte. Este organismo, de carácter técnico y multimodal, investiga los “sucesos” marítimos y emite informes.

Sanchez también comunicó que según informes sobre el hundimiento del Repunte, elaborado por más de 120 personas y referentes internacionales, concluyó que el buque “no tenía estabilidad para navegar” debido a las modificaciones sufridas, confirmando la intuición inicial de los familiares. No obstante, Sánchez lamentó que la justicia penal de Rawson “hace caso omiso a todo esto y en diciembre del año pasado deciden archivar la causa”. Ante esta decisión, los familiares apelaron la medida y están a la espera de la resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Además de la búsqueda de justicia por el caso Repunte, los familiares impulsan un reclamo crucial para la seguridad actual de los tripulantes: la implementación del dispositivo “hombre al agua”. Este sistema permitiría alertar en el puente de mando si un tripulante cae al mar, facilitando una búsqueda más rápida y, en el peor de los casos, la posibilidad de recuperar el cuerpo. Sánchez enfatizó el profundo significado de esta demanda: “Es muy fuerte decir eso, encontrar su cuerpo, pero tiene mucho significado porque no es lo mismo para la familia. La muerte no es igual, la muerte pareciera que fuera igual, pero no es lo mismo ser un desaparecido que un fallecido”. Explicó que las familias de los desaparecidos quedan “completamente desamparadas”, y que, aunque la ley establece la entrega de un certificado de presunción de fallecimiento a los seis meses, en la práctica esto puede demorar entre cinco y seis años.

Respecto al vínculo con la Municipalidad de Mar del Plata, Gabriela Sánchez hizo una distinción. Reconoció que las autoridades “cumplieron la palabra” en relación con el mural y que la Municipalidad proveyó el nuevo espacio y los materiales para la realización de la obra. Sin embargo, expresó una profunda decepción por la ausencia de funcionarios municipales en el conversatorio de inauguración del mural, que tuvo lugar el 9 de junio, en el marco de la semana del desaparecido en el mar. Sánchez lamentó que “la única concejal presente que estuvo en el conversatorio fue Valeria Crespo”, y que “no hubo nadie, ninguno, ni del poder ejecutivo, Montenegro no mandó ni siquiera un secretario, ni ninguno de los demás concejales”. Esta falta de presencia, según Sánchez, “habla muchísimo de la no importancia que le dan a todo esto”. Considera que la situación es “muy grave”, especialmente en un contexto donde los tripulantes de todos los puertos argentinos luchan por la relevancia de la pesca, y el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo de Mar del Plata, el mayor puerto pesquero del país, “dejan mucho que desear” en este sentido.