La confirmación oficial del 40° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue anunciada este lunes en conferencia de prensa, despejando las incertidumbres que en años anteriores rodeaban la realización del evento. Bernardo Martín, presidente del EMTURyC Mar del Plata, destacó que “el festival se hace y se hace con los marplatenses adentro”, marcando un cambio en la gestión del certamen que busca mayor participación local. El festival, a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Secretaría de Cultura de la Nación, tiene como objetivos principales estimular los encuentros entre profesionales del sector, promover la diversidad cultural y fortalecer la industria audiovisual argentina.
Se realizará del 6 al 16 de noviembre de 2025 y mantendrá su prestigio como el único evento cinematográfico de Sudamérica acreditado como “Clase A” por la FIAPF, equiparándolo con festivales de la talla de Cannes, Berlín o Venecia. Esta edición especial marca el cuadragésimo aniversario del certamen organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Secretaría de Cultura de la Nación.
Una de las principales novedades de esta edición es la articulación público-privada que impulsa la gestión municipal. Bernardo Martín enfatizó que “nosotros no concebimos llevar un festival adelante sin la participación del privado”, señalando que esta modalidad permite “traccionar el destino Mar del Plata” y mostrar la marca de la ciudad.
Carlos Pirovano, presidente del INCAA, fue tajante respecto a la continuidad del festival en la ciudad. “El festival no se puede ir de Mar del Plata, es absolutamente imposible”, afirmó, explicando que la FIAPF establece dos condiciones inalterables: que el festival sea organizado por el INCAA y que la sede permanezca en Mar del Plata. Para Pirovano, “el Festival de Mar del Plata no es una herramienta política, es una herramienta de promoción del cine, de política pública”.
La edición 2025 incorporará tres nuevas secciones: una Competencia Internacional de Cortometrajes, una sección exclusiva para series y “Mar del Plata Classics”, dedicada a películas históricas restauradas. Se espera la proyección de más de 200 películas, incluyendo 50 argentinas, y la participación de alrededor de 15.000 visitantes entre cineastas, críticos, prensa y público general. Las proyecciones se realizarán en 12 salas de la ciudad, incluyendo el Auditorium, el Cine Ambassador y el Teatro Colón, con capacidad para más de 5.000 espectadores diarios. Francisco Taverna, Director General de Cultura del Municipio de General Pueyrredón, además anunció que se trabaja con salas de gestión privada para ampliar el acceso.
El festival mantendrá su formato tradicional de competencias, incluyendo la Competencia Internacional con 15 películas en disputa por el Astor de Oro, el máximo galardón del certamen. También se desarrollarán la Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes, la Competencia Latinoamericana y las secciones Estados Alterados y Work in Progress.
Entre los títulos nacionales destacados se encuentran “El eco del silencio” de Lucrecia Martel y “Viento sur” de Tristán Bauer. A nivel internacional sobresalen “La sombra del viento”, coproducción franco-italiana premiada en Cannes, y “Hojas de otoño” del cine japonés contemporáneo. La programación también incluirá un homenaje especial al cineasta argentino Leonardo Favio, con proyecciones restauradas de sus obras emblemáticas.
Se espera que el festival genere un fuerte impacto económico en Mar del Plata, beneficiando al sector hotelero, gastronómico y comercial, además de ser motor de empleo temporal para cientos de trabajadores locales. Martín subrayó que el evento representa a “toda Mar del Plata mostrándose al mundo a través de las pantallas y de los espectadores que vienen a disfrutar de nuestra ciudad”.
La convocatoria para inscribir películas permanecerá abierta del 5 de mayo al 30 de junio de 2025, abarcando largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de todos los géneros y orígenes, tanto nacionales como internacionales