
El rubro ferretero atraviesa un momento particular: si bien algunos precios muestran estabilidad e incluso ciertos productos bajaron, las ventas no logran repuntar. Los comerciantes coinciden en que el consumo está “tranquilo” y que la gente prioriza sólo lo indispensable.
En diálogo con el Retrato, Juan Ignacio Cerone, de la Ferretería Cerone, explicó que los aumentos “rondan el 5%, durante algunos meses no aumentan, después suben un poco más, pero todo ronda el 5%”.
En su local, ubicado en la Avenida Independencia al 3300, asegura que se nota un cambio de comportamiento en los consumidores: “La gente está comprando menos, se nota mucho la diferencia con respecto a meses anteriores”.
Según Cerone, aunque los precios continúan en alza, la velocidad de los aumentos es inferior a la del año pasado, lo cual genera un pequeño alivio, aunque este alivio no se ve reflejado en las ventas.
Por otro lado, Roberto Martínez, dueño de la Ferretería Martínez, remarcó una tendencia diferente: “Algo aumenta, pero hay otros productos que han bajado bastante. Por ejemplo, la viruta y los clavos bajaron entre un 15 y un 20% en los últimos 5 meses”. A su entender, la mayoría de los precios se han mantenido, y cuando subieron, lo hicieron entre un 2 y un 5%.
Respecto al nivel de actividad, Martínez fue claro: “Hace unos meses que está muy tranquilo el movimiento, no entra mucha gente al local. Las personas están buscando descuentos, pero acá no nos manejamos con eso”.
A pesar de la relativa calma en algunos precios, los ferreteros coinciden en que el movimiento diario en los locales se ha reducido visiblemente. Si bien los precios mantienen cierta estabilidad, los comerciantes coinciden en que el problema principal no está solo en los costos, sino en la demanda. Desde el sector aseguran que las personas están siendo más cautelosas, compran menos, evalúan más y buscan las mejores ofertas, incluso en productos esenciales para el mantenimiento del hogar.
En este contexto, muchos comerciantes esperan que con una recuperación del poder adquisitivo, se reactive el consumo en el sector, mientras afrontan el desafío de sostener sus negocios pese a la caída en las ventas.