Fallo en el caso Matías Paredes: liberaron a tres policías por falta de mérito

La Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal resolvió este jueves revocar la prisión preventiva de los oficiales Héctor Daniel Murray, Javier Yancamil Masia y Rufino Gerez, quienes estaban detenidos por su presunta participación en el homicidio de Matías Paredes

Según el fallo, no hay elementos suficientes que los vinculen directamente con el disparo que provocó la muerte del joven de 26 años.

El Tribunal hizo lugar a la apelación presentada por los defensores Joaquín Raña y Natalia Jait, quienes desde el inicio de la causa señalaron que sus defendidos (Masia y Murray) no actuaron de manera violenta, ni descendieron del patrullero con intenciones ofensivas. Incluso remarcaron que Murray no disparó y que Masia permaneció en el interior del móvil durante todo el procedimiento.

En diálogo con “el Retrato”, el abogado Raña (FOTO) dijo que “Estamos contentos con la resolución de la Cámara. Los jueces analizaron muy detalladamente el expediente y recogieron lo que venimos marcando desde el principio: que ni Murray ni Masia tuvieron incidencia en el resultado fatal”.

Además, valoró que la decisión judicial se haya tomado “dejando de lado las presiones mediáticas y las controversias que tiene la causa”.

La Cámara analizó cada actuación por separado y determinó que ni Murray ni Masia participaron de la maniobra de cierre, ni de la interceptación del Fiat Palio donde viajaba Paredes.

La resolución de la Sala II remarcó que los dos oficiales “no introdujeron riesgos prohibidos” y que su conducta se mantuvo dentro de los márgenes legales del procedimiento. Por eso, no pueden ser considerados partícipes necesarios del hecho. El fallo también subraya la importancia de juzgar a cada persona por sus propios actos y no por los del grupo.

En este sentido, Raña aseguró que “más allá de las responsabilidades que puedan tener otros efectivos, nos parece muy importante diferenciar entre lo que hicieron unos y lo que hicieron otros”.

Con esta medida, Murray y Masia recuperan su libertad, mientras la investigación por el crimen de Matías Paredes continúa su curso respecto del resto de los efectivos involucrados.

Por otra parte los jueces confirmaron la prisión preventiva impuesta a Emilio Bernardo Flores por el delito de “homicidio doblemente agravado en grado de tentativa”.

Ahora la Justicia deberá ahora determinar con precisión quién fue el autor del disparo que terminó con la vida del joven y si hubo responsabilidades penales en el accionar del resto del personal policial.