Diego Garciarena cuestionó la iniciativa oficialista de las reeleciones indefinidas

En las últimas horas, el jefe del bloque UCR + Cambio Federal de la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena, cuestionó las declaraciones del ministro de Gobierno de la provincia de Buenos AiresCarlos Bianco, que defendió el proyecto oficialista que busca habilitar las reelecciones indefinidas de diputados, senadores, consejeros, concejales e intendentes.

“Para el Ministro todo ciudadano argentino o hijo de ciudadano nativo con cinco años de residencia en la provincia de Buenos Aires pero con menos de 30 años de edad está sufriendo una proscripción“, sostuvo, Garciarena que apuntó contra el argumento de Bianco de que la actual limitación de mandatos es “proscriptiva”.

En esta línea, el diputado boina blanca aseguró que según el análisis que realiza el Ministro de Gobierno de Axel Kicillof los menores de 30 años estarían en esta situación, “porque la Constitución le exige esa edad, como mínimo, al que pretenda ser Gobernador”.

En ese sentido, el diputado marplatense remarcó que la razonabilidad es el criterio fundamental que debe primar en la reglamentación de cualquier derecho, incluso en el de ser elegido, y sostuvo que “las interpretaciones absurdas o arbitrarias pueden arrojar conceptos absurdos o arbitrarios”.

Para Garciarena el enfoque de las reelecciones desconoce los fundamentos de una república basada en la limitación del poder y en reglas claras para el acceso a cargos públicos. Por eso, en su mensaje el diputado advirtió que relativizar estas normas bajo el argumento de ampliar derechos puede derivar en interpretaciones peligrosas para la institucionalidad.

Diego Garciarena, diputado bonaerense por la UCR + Cambio Federal.

En el radicalismo, Garciarena anticipó que su bloque no acompañaría ninguna modificación que habilite las reelecciones indefinidas, y cuestionó la falta de diálogo y política por parte del Ejecutivo provincial. Por su parte, el intendente radical Maximiliano Suescun consideró que cambiar la ley sería “insostenible” y que la legislación vigente debe cumplirse.

Las palabras del legislador de la UCR + Cambio Federal surgieron luego de que Bianco sostuviera, en una entrevista radial con María O’Donnell, que “la limitación de los mandatos es proscriptiva” y que la continuidad en los cargos electivos no debería verse como una amenaza a la alternancia democrática, sino como una expresión de la voluntad popular.

Es que, durante varios minutos de la comunicación radial que mantuvo el jueves por la mañana, Bianco defendió las reelecciones indefinidas para intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, y afirmó que “las sociedades a las que les va mejor son las que tienen una estabilidad política muy fuerte”.

Cabe señalar que, las declaraciones de Bianco se conocieron en medio de la interna oficialista por el tratamiento de un proyecto impulsado por el senador kirchnerista Luis Vivona, que busca modificar la ley vigente y permitir las reelecciones indefinidas sin límite para cargos locales.

Sin embargo, la sesión especial prevista en el Senado bonaerense para tratar la iniciativa fue suspendida por falta de acuerdo dentro del propio bloque de Unión por la Patria, lo que dejó de manifiesto una vez más la falta de consenso sobre el tema incluso entre los sectores que integran el oficialismo.

Garciarena se sumó a los legisladores descontentos con las reelecciones indefinidas

Es preciso mencionar que, el proyecto que busca habilitar las reelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires generó un amplio rechazo por parte de diversos sectores políticos. Es que, legisladores de toda la oposición manifestaron su desacuerdo, al argumentar que la iniciativa representa un retroceso en términos de calidad institucional y una amenaza a la alternancia democrática.

El ministro bonaerense, Carlos Bianco defendió el proyecto oficialista de reelecciones indefinidas y cuestionó la norma actual por "proscriptiva".
El ministro bonaerense, Carlos Bianco defendió el proyecto oficialista de reelecciones indefinidas y cuestionó la norma actual por “proscriptiva”.

Desde el bloque de La Libertad Avanza, los senadores calificaron la propuesta como “grosera” e “inmoral”, al señalar que busca perpetuar en el poder a una clase política que ha fracasado durante años. Al mismo tiempo, los libertarios hicieron especial hincapié en que, en medio de una crisis social y económica, los legisladores oficialistas estén enfocados en eliminar los límites a las reelecciones en lugar de atender las necesidades urgentes de la población.

Por su parte, la senadora libertaria Florencia Arietto también expresó su rechazo, al enfatizar que las reelecciones indefinidas “no mejoran la vida de los bonaerenses”, y señalar que existen “temas más urgentes que deben ser tratados en la Legislatura antes que la perpetuación de algunos dirigentes en el poder, como la seguridad y la educación”.

Desde la Sexta sección electoral, la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), Nerina Neumann criticó al Ejecutivo por “impedir que tomen estado parlamentario proyectos clave como la Ley de Emergencia para Bahía Blanca”, pero avanzar con la reforma electoral. “El divorcio del oficialismo con la realidad es total”, analizó.

En la misma línea, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerenseAdrián Urreli, señaló que los vecinos de la provincia de Buenos Aires fueron “golpeados por el temporal” que vivió el norte el fin de semana pasado, que se cobró vidas y materiales, y de todos modos al Gobernador sólo se le “ocurre” debatir por las reelecciones indefinidas. “Nos merecemos otra cosa”, postuló.