
El senador provincial Ariel Bordaisco se reunió con los integrantes del Centro de Ingenieros de Mar del Plata para seguir enriqueciendo el proyecto presentado en al Legislatura en torno a las modificaciones que se deben realizar a obsoleto sistema de Verificación Técnica Vehicular que lleva adelante la Provincia.
El marplatense Bordaisco sostuvo luego del encuentro que “fue una reunión totalmente enriquecedora. Vengo trabajando en el proyecto para que la VTV cumpla una función de seguridad y no netamente recaudadora como ocurre ahora. Este Centro de Ingenieros de Mar del Plata ha colaborado mucho y me llevo conclusiones especificas para poder brindarle a los bonaerenses un servicio que realmente sirva, sea descentralizado y cumpla su función de seguridad vial”, sostuvo el legislador.
Bordaisco, además, destacó el trabajo de este Centro y los felicitó en el marco del Mes de la Ingeniería. “En este mes no quería dejar de saludarlos y charlas con las autoridades del Centro. Es una institución que siempre está disponible para intercambiar opiniones y brindar su punto de vista para mejorar el día a día de los vecinos de la Provincia”, destacó el senador.
EL PROYECTO PARA CAMBIAR LA VTV
Ariel Bordaisco presentó, meses atrás, un proyecto de Ley en la Legislatura para realizar cambios en la Verificación Técnica Vehicular al que calificó de obsoleto.
En su proyecto, el senador del bloque UCR-Cambio Federal Ariel Bordaisco no desconoce que la VTV es fundamental para controlar el parque automotor, pero que necesita cambios en línea con lo establecido con la Ley Nacional recientemente modificada.
“La seguridad vial y el mantenimiento adecuado de los vehículos que circulan en nuestras calles y rutas son aspectos fundamentales para garantizar la protección de conductores, peatones y demás actores del tránsito”, comienza planteando Bordaisco, para luego agregar que “la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se constituye como una herramienta esencial para evaluar el estado mecánico y las condiciones de seguridad de los automotores, reduciendo el riesgo de accidentes y fomentando un parque automotor en óptimas condiciones”.
El senador plantea que los tiempos deben ser modificados, dado que el cronograma tal como rige hoy por la Ley provincial N°13.927 han quedado obsoletos. La reforma anunciada incluye que ya no será obligatorio pasar por los talleres del Estado o concesionados a tal fin para la verificación, sino que “se va a poder hacer en cualquier taller o concesionario habilitado”.
Bordaisco, en su proyecto, propone que la primera Verificación Técnica Vehicular deberá realizarse en un plazo determinado por la autoridad de aplicación, sin que este pueda superar los doce meses contados desde su patentamiento, en cuanto a la validez, las unidades particulares tendrán veinticuatro meses desde la fecha de revisión cuando su antigüedad no supere los diez (10) años, los vehículos con mayor antigüedad, la vigencia se reducirá a doce meses, ponderando el lógico desgaste dados los años y el kilometraje realizado.