Tras el temporal en la provincia, Nación convocó audiencias para presentar las rutas a concesionar y reparar

En medio de las consecuencias que dejó el último temporal en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional de Javier Milei avanzó este lunes con una medida que busca privatizar el mantenimiento de rutas nacionales. A través de la Dirección Nacional de Vialidad, convocó audiencias públicas para presentar oficialmente ocho tramos de las vías que serán concesionadas, varios de los cuales atraviesan el territorio bonaerense y se encuentran actualmente afectados por el mal estado producto de las lluvias.

La resolución fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial bajo el número 827/25, y establece que las audiencias públicas se desarrollarán entre el 11 y el 13 de junio. Se enmarcan en el proyecto denominado “Red Federal de Concesiones Etapa II”, mediante el cual la gestión de Milei buscará transferir a privados el mantenimiento y administración de distintos corredores viales, bajo el argumento de eficiencia en la gestión y recorte del gasto público.

La decisión del Gobierno nacional fue tomada a pocas horas de que el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, reclamara públicamente a Nación la ejecución de obras viales urgentes. En conferencia de prensa junto a otros funcionarios del gabinete de Axel KicillofAlonso advirtió que “las rutas están destrozadas” y que “no solo es por el temporal que desató las inundaciones sino por el abandono sostenido”.

En la misma línea, el funcionario bonaerense enfatizó que esta fue la tercera vez desde 2023 que se registra un temporal con precipitaciones superiores a los 400 milímetros, y que dejó en evidencia la “necesidad de infraestructura vial que el Gobierno nacional sigue sin atender”.

A pesar de los cuestionamientos de la administración bonaerense, la Dirección de Vialidad sigue adelante con el proceso de privatización. Según detalla la resolución oficial, las audiencias serán de carácter consultivo y no vinculante, y tendrán lugar como paso previo a la adjudicación de las concesiones.

La Provincia le exigió a Nación obras públicas para las rutas nacionales afectadas por la inundación.

En tanto, una vez finalizadas las audiencias, el Gobierno nacional podrá avanzar formalmente con la entrega a operadores privados, que tendrán la tarea de recomponer las rutas nacionales que se emplazan en la provincia de Buenos Aires, y que fueron brutalmente destrozadas por el temporal.

Entre los tramos que se incluirán en esta nueva etapa de concesiones, figuran rutas clave para la provincia de Buenos Aires, como el denominado Tramo Sur sobre la Ruta Nacional 3, desde el kilómetro 61 hasta el 677 (Bahía Blanca), y la Ruta 205, entre Cañuelas Bolívar. Por su parte, el Tramo Atlántico incluye la Ruta 226, que conecta Mar del Plata con Bolívar.

Además, se encuentra en la lista para concesionar el Tramo Pampa que comprende parte de la Ruta 5, entre Luján La Pampa, el Tramo Puntano, que abarca la Ruta 8 entre Pilar San Luis, e incluye la Ruta 193 que cruza por Zárate Solís, el Tramo Portuario Sur, que involucra a la Ruta 9 desde Campana hasta el límite con Santa Fe, y la Ruta 188 entre San Nicolás Santa Rosa.

En tanto, desde el Gobierno bonaerense manifestaron preocupación ante la posibilidad de que estas concesiones no contemplen las obras estructurales necesarias para que los caminos no vuelvan a sufrir las inundaciones del último fin de semana, y terminen generando un impacto negativo sobre las comunidades afectadas por las últimas lluvias.

“Hay que hacer las obras de infraestructura que correspondan para poder dar respuesta”, insistió Alonso esta mañana desde Casa de Gobierno, al tiempo que remarcó que el Ejecutivo bonaerense “sigue atendiendo con recursos propios las urgencias generadas por la emergencia climática”.

El contraste entre los reclamos provinciales por obras públicas y la decisión de Nación de avanzar con privatizaciones marca un nuevo capítulo en las diferencias entre ambas gestiones: mientras el Gobierno nacional impulsa una reducción de su presencia directa en materia de inversión vial, en la Provincia la demanda gira en torno a la necesidad urgente de intervención estatal para evitar que fenómenos como el del fin de semana se repitan con el mismo nivel de daño.

Así, la discusión sobre el rol del Estado en el mantenimiento de rutas se instala nuevamente en la agenda pública, ahora con el antecedente inmediato de cientos de caminos intransitables, zonas rurales aisladas y rutas clave interrumpidas por el agua. En ese contexto, el llamado a audiencia pública por parte de Vialidad Nacional no sólo representa un paso administrativo, sino también una definición política sobre el modelo de gestión de la infraestructura nacional.

Temporal en la provincia: los municipios bonaerenses más afectados por la lluvia

  • Zárate
  • Campana
  • Arrecifes
  • Salto
  • San Antonio de Areco
  • Exaltación de la Cruz
  • Rojas
  • General Arenales
  • General Rodríguez
  • Baradero
  • Capitán Sarmiento
  • Chacabuco
  • Luján
  • Suipacha
  • Marcos Paz
  • Mercedes
  • Merlo
  • Moreno
  • Morón
  • Quilmes
  • La Matanza